El presidente interino de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Jourdán Loya Poletti, consideró que la decisión de permitir que bares, antros y cantinas operen en los horarios establecidos por sus permisos representa una “gran noticia” para un sector severamente afectado desde la pandemia.
“Es simplemente respetar lo que dice su permiso y lo que dice la ley”, afirmó Loya Poletti, quien agradeció el apoyo del secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, por trabajar de la mano con el gremio en la elaboración del decálogo firmado recientemente por autoridades y representantes del sector.
El líder empresarial estimó que con esta nueva medida las ventas del sector podrían aumentar hasta un 30 %, favoreciendo a más de cinco mil familias que dependen de estos negocios: meseros, bartenders, cocineros, garroteros y personal de seguridad.
Asimismo, destacó el compromiso de los empresarios para promover el consumo responsable de alcohol, mediante iniciativas como el “conductor designado” —que ofrecerá promociones o bebidas sin alcohol gratis a quienes asuman esa responsabilidad— y alianzas con plataformas como Qrotaxi y Uber, para facilitar transporte seguro.
“Ahora lo correcto es decir: si manejas, no tomes. No puedes tener ni una sola gota de alcohol si vas a conducir”, enfatizó Loya Poletti, subrayando que estas acciones buscan garantizar la seguridad de los clientes y fortalecer la responsabilidad social del gremio.