En lo que va del año, Querétaro ha registrado una disminución sostenida en su incidencia delictiva, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iovan Elías Pérez, al presentar un balance de resultados de enero a mayo de 2025.
De acuerdo con el funcionario, la entidad reportó una reducción general del 5.4% en la incidencia delictiva (de enero a mayo), destacando la baja del 36% en delitos patrimoniales con violencia, un 17% menos en delitos patrimoniales en general, y una disminución del 14.3% en homicidios dolosos.
A través de una estrategia de seguridad basada en objetivos puntuales y en el fortalecimiento de la inteligencia, la operación policial, la tecnología y la profesionalización, la dependencia estatal ha logrado importantes avances. En los primeros cinco meses del año se han detenido 11,303 personas, presentado 96 mil personas ante juzgados cívicos, y se han recuperado 3,726 vehículos.
“Nuestra política no es solo tener más policías, sino tener mejores policías”, afirmó Elías Pérez, al destacar que 594 nuevos oficiales se han incorporado durante la administración del gobernador Mauricio Kuri, superando la meta inicial de 100 por año.
Seguridad inteligente y cobertura operativa
El secretario también informó que Querétaro cuenta con 504 puntos de monitoreo con cámaras de vigilancia, 157 arcos carreteros fijos, 61 móviles y 128 pantallas de auxilio vial, que contribuyen al control y prevención del delito.
Actualmente operan seis Centros Tácticos Operativos (CTO) en puntos clave del estado, incluyendo uno en Jalpan, que brinda cobertura a la región serrana y del semidesierto. Los centros de Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río ya están en operación y serán entregados formalmente en breve.
Formación policial de alto nivel
Querétaro se ha consolidado como referente nacional e internacional en materia de capacitación policial. Es el único estado de Latinoamérica que alberga tres centros especializados: un centro de entrenamiento inmersivo, un simulador de tiro virtual y el campo de tiro real más grande de la región, con capacidad para ocho tiradores simultáneos.
En 2024, estos centros recibieron una certificación internacional tras un ciclo de capacitaciones solicitado por la Embajada de Estados Unidos, que permitió la formación de elementos del FBI, el Departamento de Policía de Miami y ocho corporaciones policiales mexicanas.
Más de 125 elementos queretanos han sido capacitados a nivel internacional, replicando conocimientos adquiridos en diversos países y fortaleciendo las unidades de análisis criminal del estado.
Mejora en percepción ciudadana
El secretario resaltó los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, en la cual se observa un avance en la percepción ciudadana:
77.8% de confianza en la policía estatal
77.7% en desempeño
84.3% de reconocimiento al trabajo de la corporación
60.2% en percepción general de seguridad
Reconocimiento del gobernador
El gobernador Mauricio Kuri González reconoció el esfuerzo de la corporación y subrayó que la dignificación del trabajo policial ha sido clave en los avances obtenidos, que han permitido disminuir la cifra negra en Querétaro.
“Querétaro es el único lugar en México con un complejo de seguridad de primer nivel. A nuestros policías les debemos mucho y lo menos que podemos hacer es darles herramientas y condiciones dignas. Los resultados hablan por sí solos, aunque a algunos no les guste: Querétaro ha hecho bien las cosas”, expresó.
El mandatario también destacó el trabajo coordinado con la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía, señalando que en lo que va del año se han realizado 367 operativos y 845 detenciones en materia de seguridad pública.