La presidenta de la Cámara de Comercio en Querétaro, Lorena Muñoz, explicó que debido a la incertidumbre que está generando Estados Unidos con la aplicación de aranceles a diferentes productos importados desde México, las empresas de la industria en la entidad han empezado a posponer proyectos en los que participarán compañías del sector comercio y servicios.
Dijo que las empresas de las industrias automotriz y aeronáutica están disminuyendo presupuestos de proyectos establecidos para 2025, en los que compañías del sector comercio participarán como proveedoras de servicios e insumos. «Vemos que se están protegiendo en términos presupuestales», dijo.
Además, las empresas de la industria están aplazando, dijo, proyectos que se tenían contemplados desde el 2024.
«Están empezando a sufrir procesos de interrupción», comentó.
Dijo que la economía nacional está viviendo incrementos de inflación y decrementos en la generación de economía local.
Esto ya empieza a tener repercusiones en la industria local y, en consecuencia en las empresas que les proveen a estas de insumos, materia prima y servicios.
En ese sentido, refirió que si continúa el aplazamiento de los proyectos se hace difícil para las empresas proveedoras poder suministrar los insumos que demandan las industria de la transformación.
Finalmente, dijo que las empresas del comercio han comenzado a detectar el aplazamiento de pagos de facturas por parte de compañias de la industria a las cuales les ofrecen sus servicios y productos.
