jueves, enero 1, 2026
Querétaro

Destaca Querétaro con uso del sistema de prepago en el transporte público

 

El sistema Qrobus alcanzó en 2025 un 100 por ciento de uso de prepago, consolidándose como un modelo de transporte sin manejo de efectivo, lo que ha permitido mejorar la seguridad, reducir tiempos de abordaje y brindar mayor control en la operación del servicio.

De acuerdo con cifras presentadas por el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, el uso del prepago ha registrado un crecimiento sostenido desde 2021, pasando de niveles inferiores al 20 por ciento a una cobertura total en la Zona Metropolitana. Este avance posiciona a Qrobus como un sistema único y completamente digitalizado.

Dijo que entre los principales beneficios del prepago se encuentran la eliminación del efectivo a bordo, mayor seguridad para operadores y usuarios, así como una operación más eficiente del sistema de transporte público.

El fortalecimiento del sistema de prepago en Qrobús ha sido acompañado por una expansión significativa de los centros de recarga, que en 2025 alcanzaron más de 1,800 puntos distribuidos entre pequeños comercios, cajeros, guardianes Qrobús y plataformas en línea, expuso el director.

En comparación con 2022, algunos esquemas de recarga han registrado incrementos superiores al 300 por ciento, lo que ha permitido acercar el servicio a colonias, comunidades y zonas de alta demanda. Actualmente, todos los esquemas de recarga operan al 100 por ciento, garantizando cobertura para las y los usuarios.

Esta red ha sido clave para facilitar la transición al prepago total y asegurar que las personas usuarias tengan acceso permanente a la recarga de saldo.

Recargas superan los 23 millones en 2025

Durante 2025, el sistema Qrobús registró 23.2 millones de recargas, lo que representa un incremento de 300 por ciento en comparación con años anteriores, reflejo del crecimiento del prepago y la confianza de la ciudadanía en el sistema.

El monto promedio por recarga se ubicó en 40 pesos, y los canales más utilizados fueron los establecimientos físicos, seguidos de cajeros, guardianes Qrobús y recargas en línea. Las cifras muestran un comportamiento mensual constante, con picos que superaron los 2.5 millones de recargas en algunos meses.

Este crecimiento confirma la consolidación del sistema de pago electrónico como eje central del transporte público en la entidad.