El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pio X Salgado, mencionó que en reunión con el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México el mandatario queretano, Mauricio Kuri, presentó 10 proyectos de infraestructura para la entidad, los que representan una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos.
De los cuales la dependencia federal dio el visto bueno de dos de ellos, que arrancarán con los proyectos ejecutivos, con el fin de iniciar las obras físicas en el 2026.
Uno es el puente Los Platos, que será conectado con la autopista 57, en San Juan del Río; y el otro corresponde a un puente vehicular en El Castillo, en el Libramiento Fray Junípero, que representan una inversión de alrededor de 207 millones de pesos, cada uno.
El resto de proyectos corresponden a conexiones viales, obras en el cruce de la carretera 200 y la 210; así como la construcción de un boulevard urbano en el Libramiento Fray Junípero Serra y la vialidad pirametral Surponiente, el cual requiere una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, que contempla colocar señalamientos, ciclovías, pasos peatonales y banquetas, entre otras cosas.
Alistan el arranque de las obras del tren de pasajeros
Pio X Salgado, apuntó que es posible que el sábado 12 de este mes inicien las obras del tren de pasajeros México – Querétaro, según lo que ha adelantado el Gobierno de México. Sin embargo, esto aún esta por definirse en los siguientes días.
El secretario comentó que la Federación todavía está llevando a cabo análisis del proyecto. Señaló que analiza si la estación de San Juan del Río se podría ubicar en la zona de Tecnológico o en San Juan Bautista.
Aún el gobierno federal no determina la ubicación de la estación en la capital.
El funcionario estatal mencionó que el Gobierno Federal deberá realizar obras de infraestructura complementarias en donde se ubicarán las estaciones del tren.