El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), Javier Amaya, informó que se mantiene una vigilancia permanente en los cuerpos de agua de la entidad, con aplicación de políticas de operación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en al menos ocho presas al 100% de su capacidad en Querétaro.
Amaya detalló que, como parte de las medidas de prevención, se están realizando desfogues controlados para mantener los niveles estables y mitigar riesgos por lluvias. Entre los casos atendidos, mencionó un escurrimiento detectado en uno de los hombros de la presa San Miguelito, el cual fue observado y controlado de forma oportuna por las autoridades.
Actualmente, el promedio de llenado en las presas del estado es de 50%, aunque se destacan casos como la presa de Jalpan de Serra, que se encuentra al 100%, y la presa Zimapán, con un 70% de su capacidad.
Respecto al pronóstico del clima, se anticipan lluvias ligeras a moderadas en diferentes regiones del estado. Para la sierra queretana, se esperan precipitaciones de intensidad moderada, mientras que en la zona metropolitana el pronóstico indica lluvias ligeras. La siguiente semana se prevé una probabilidad del 60% de chubascos ligeros y lluvias moderadas a lo largo del estado.
Finalmente, Amaya aclaró que, a diferencia de Querétaro, en el Estado de México las presas presentan niveles bajos y no se han reportado incidencias mayores por lluvias en esa región, que impliquen que sus escurrimientos impacten al estado de Querétaro.