Ante información que ha circulado en algunos medios respecto a una presunta huelga de trabajadores de la empresa La Comer, la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro informa:
En el ejercicio de su derecho constitucional a solicitar la revisión de su contrato colectivo de trabajo, las y los trabajadores iniciaron el procedimiento correspondiente, mismo que fue acompañado en todo momento por las autoridades laborales del estado, a fin de garantizar el respeto pleno a sus derechos.
Tras varios días de negociaciones entre las partes y previo a la suspensión total de actividades, se alcanzó un acuerdo conciliatorio, lo que permitió concluir el proceso de negociación sin afectar la operación de las sucursales. Este acuerdo beneficia a poco más de 800 trabajadores en 7 sucursales del estado de Querétaro.
La Secretaría del Trabajo reitera que en Querétaro se salvaguardan los derechos laborales tanto de las y los trabajadores como de los empleadores, privilegiando la conciliación como el mecanismo más eficaz para alcanzar acuerdos que fortalezcan la estabilidad laboral y el desarrollo económico.
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro acompañó en las cinco audiencias de conciliación y en el procedimiento correspondiente ante el Tercer Juzgado Laboral.
Asimismo, se refrenda el compromiso de actuar con responsabilidad institucional, diálogo permanente y apego a la legalidad, garantizando la paz laboral gracias a la disposición de las partes involucradas.
Fuente: Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro
