viernes, enero 23, 2026
Querétaro

Presentan estrategias para mitigar afectaciones viales y en trasporte público durante obras del Tren México-Querétaro 

 

Ante el arranque el próximo 26 de enero de las obras del tren de pasajeros México–Querétaro en la zona de avenida Corregidora Norte, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo, presentó una estrategia integral para mitigar afectaciones viales y garantizar el funcionamiento del transporte público, al advertir retrasos generalizados en los traslados no sólo en el área intervenida sino en toda la ciudad.

La rueda de prensa fue encabezada por Cuanalo y contó con la presencia del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, y el secretario de Movilidad municipal, Pedro Ángeles, quienes expusieron los ajustes y el operativo coordinado que se implementará durante la intervención.

“Va a haber un retraso generalizado no solamente en la zona, sino en toda la propia ciudad, debido a que tenemos 23 rutas que pasan por esta zona”, advirtió el titular de la AMEQ, al hacer un llamado a la ciudadanía para tomar previsiones y salir con mayor anticipación.

23 rutas del sistema QroBús tendrán ajustes en cuatro etapas

Gerardo Cuanalo detalló que, debido a la reducción de carriles y el impacto directo sobre el transporte público, las 23 rutas que atraviesan la zona se organizarán en cuatro bloques operativos:

1) Primer bloque: 8 rutas sin modificaciones

Las rutas con mayor demanda no presentarán cambios en su trayecto, aunque sí se prevén retrasos por tráfico.

Estas rutas son:
C-51, C-52, C-43, C-35, C-22, C-24, C-27 y C-44.

De acuerdo con AMEQ, estas representan 53% de los usuarios de la zona y 48% del número de unidades que circulan por el área.

2) Segundo bloque: 4 rutas con recorte de trayecto

Estas rutas mantendrán la mayor parte de su recorrido, pero omitirán un tramo específico.

C-65: omite 30% del trayecto
L-112: omite 30%
C-37: cubre 79% y omite 21%
C-25: omite 10%

En total, representan 6% de usuarios y 8% de unidades.

Como ejemplo, Cuanalo explicó que la L-112 (Lomas del Marqués–Hospital del Sagrado Corazón) llegará hasta la zona cercana a la Fiscalía para retornar y evitar el área de mayor conflicto vehicular.

3) Tercer bloque: rutas con desvío parcial
Son rutas que sólo atraviesan la zona en un sentido, por lo que el ajuste se aplicará de forma parcial. Este grupo representa 15% de usuarios y 16% de unidades.

Ejemplificó con la Troncal 13, que normalmente entra por Plaza del Parque hacia Corregidora; en su trayecto de norte a sur retornará en Plaza del Parque para tomar Bernardo Quintana y Constituyentes rumbo a la Alameda.

4) Cuarto bloque: 7 rutas con desvío total
Estas rutas serán desviadas en ambos sentidos por vías alternas, al cruzar completamente por el tramo intervenido. Son:

C-33, C-46, C-34, C-48, C-55, C-38 y C-54.
Representan 26% de los usuarios y 28% de las unidades.

Cuanalo explicó que la estrategia busca que los mayores desvíos recaigan en rutas con menor demanda, mientras que la mayoría de usuarios enfrentará retrasos, pero no modificaciones radicales.

“En su mayoría, las afectaciones de desvíos van a ser solamente para una cuarta parte de los usuarios; el 75% tendrá retrasos, pero no desvío generalizado”, puntualizó.

Ruta de apoyo gratuita con 15 unidades y frecuencia de cinco minutos

Para compensar la cobertura en tramos donde habrá recortes o desvíos, Cuanalo anunció la creación de una ruta de apoyo sin costo, autorizada por el gobernador, que operará como “puente” de conexión en la zona.

El trayecto será de Plaza del Parque a avenida Universidad, con retorno en Ezequiel Montes, y contará con:

*15 unidades operadas por AMEQ
*Frecuencia de 5 minutos
*Autobuses de alta capacidad y accesibilidad

El director explicó que el servicio no afectará el esquema de pago de los usuarios, es decir, si alguien usa esta ruta gratuita y después realiza transbordo, el transbordo continuará siendo sin costo.

Además, se instalarán módulos de espera con bancas, alumbrado y techo en puntos estratégicos como Plaza del Parque y Universidad.

Inversión de 12 millones y monitoreo en tiempo real

Gerardo Cuanalo informó que la operación de esta ruta gratuita, junto con la estrategia general y el despliegue de personal, contempla una inversión estimada de 12 millones de pesos durante los ocho meses de intervención.

También anunció que a partir del sábado, tanto él como el secretario de Movilidad municipal estarán en la zona en tiempo real durante sábado, domingo y lunes, para medir aforos, frecuencias, retrasos y hacer ajustes inmediatos de ser necesarios.

Dron, cámaras y transmisión en vivo por “ameq.live”

Como parte del plan de información ciudadana, se implementará vigilancia y monitoreo con herramientas tecnológicas:

*Vuelos con dron en horarios específicos, proporcionado por Movilidad Municipal
*Transmisión y consulta en la liga ameq.live
*Uso de cámaras en cruces clave para monitoreo en tiempo real
*Difusión en redes sociales y medios oficiales

Asimismo, las unidades asignadas a la ruta gratuita utilizarán cámaras frontales para generar cortes informativos de la situación vial y el avance de la obra.

Llaman a usar Waze, Google Maps y la app QroBús

Cuanalo recomendó a automovilistas, usuarios del transporte público, taxis y plataformas el uso de Waze, Google Maps y la aplicación QroBús, plataformas que serán alimentadas con información actualizada y en tiempo real para ofrecer rutas alternas y tiempos estimados de llegada.

Destacó que el municipio es socio de Google y Waze, lo que permitirá cargar cambios de manera directa. En el caso de la app de QroBús, se habilitarán notificaciones para quienes tengan rutas marcadas como favoritas, con alertas de ajustes o retrasos.

Finalmente, el director de la AMEQ reiteró el llamado a la ciudadanía para anticipar sus traslados y adaptarse a los cambios temporales que implicará el inicio de las obras del tren en Avenida Corregidora.