El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que el Proyecto de El Batán se encuentra suspendido y será la próxima administración estatal la que defina si continúa con su desarrollo.
El mandatario explicó que este tema lo abordó directamente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su más reciente encuentro, en el que coincidieron que ya no hay tiempo suficiente para concretarlo en sus respectivos sexenios.
“Bueno, lo que ella comentó fue lo que platicamos. Ella me preguntó cómo iba el proyecto y francamente yo lo tenía suspendido para que lo viera la próxima gobernadora o gobernador. Ella me dijo ‘lástima, es un gran proyecto’, y sí, es un gran proyecto, pero ya queda poco tiempo”, señaló Kuri.
El gobernador precisó que la suspensión no responde únicamente al tema del tiempo, sino a que el proyecto no logró avanzar en el Congreso local. “No había condiciones para que pasara en el Congreso”, explicó.
Kuri reiteró que se trata de un proyecto ambicioso, que contaba con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que estaba diseñado para atender de fondo el reordenamiento hídrico en el estado.
Llamado a nuevas alternativas
Aunque reconoció que el Proyecto Batán quedará como una propuesta para la próxima administración estatal, el gobernador consideró urgente desarrollar proyectos en materia de agua, particularmente en el ámbito de la reutilización.
“Sí urge un proyecto de reutilización de agua, porque necesitamos cerrar muchos pozos para que se puedan recargar los acuíferos y aprovechar mejor el recurso. Eso es fundamental”, apuntó.
Finalmente, destacó que el expediente y estudios de El Batán ya se encuentran avanzados, por lo que quedarán disponibles para que el próximo gobernador o gobernadora decida retomarlos.