El director de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ), Gerardo Cuanalo, dio a conocer un programa en beneficio de los adultos mayores, mediante el cual el sistema de transporte público colectivo urbano se adaptará a las condiciones de este sector de la población.
Es decir, a partir del 29 de este mes las unidades podrán realizar paradas al interior de las colonias en donde los adultos mayores soliciten el servicio, aunque no exista una estación, esto se realizará a criterio del operador, sin poner en riesgo la seguridad de las y los usuarios y sin afectar la movilidad.
Además, las unidades podrán hacer el descenso bajo demanda en lugares donde no esté la parada establecida; las unidades deberán dar prioridades en ascensos y descensos a los adultos mayores; deberán arrodillarse las unidades para permitir el uso de las mismas; se capacitará a los operadores y socializadores para la atención a este grupo de la población; y se llevará a cabo una campaña de concientización.
Gerardo Cuanalo recordó que actualmente 67 mil adultos mayores son beneficiarios de la tarifa de dos pesos del sistema de transporte, es decir, son el 49 por ciento de los beneficiarios de esta tarifa y representan el 11 por ciento de los ascensos totales.
Por otro lado, el director dio a conocer que los ascensos al sistema de transporte han incrementado en 108 por ciento en lo que va de la administración, al pasar de un poco más de 6 millones en octubre de 2021 a más de 12 en octubre de este año; y en los últimos 4 meses el aumento fue de 46 por ciento en el número de ascensos.