viernes, enero 9, 2026
Querétaro

Las dictaduras deben ser inaceptables para un país democrático como México: Kuri

 

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, fijó postura respecto a la situación que se vive en Venezuela y las acciones emprendidas por Estados Unidos, al señalar que las dictaduras son inaceptables en la tercera década del siglo XXI, especialmente para países que se asumen como democráticos.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal reconoció que la política exterior no corresponde a los gobiernos estatales, sin embargo, consideró necesario emitir una opinión sobre el contexto internacional actual y la relación de México con sus principales socios.

Kuri González subrayó que el derecho internacional debe ser respetado, pero también enfatizó que México no puede perder de vista que Estados Unidos es su principal aliado, vecino y socio comercial, por lo que la relación bilateral debe mantenerse sobre bases de colaboración.

En ese sentido, manifestó su coincidencia con la postura expresada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al señalar que la relación con Estados Unidos debe ser de cooperación y nunca de sumisión, destacando que este tema no debe abordarse desde una visión ideológica ni partidista, ni utilizarse para dividir a la sociedad mexicana.

“Las dictaduras, en esta época, deben ser inaceptables para un país democrático como México”, expresó el gobernador, al tiempo que reiteró que la situación en Venezuela no debe convertirse en un factor de confrontación interna, sino abordarse desde la diplomacia y el respeto al derecho internacional.

Finalmente, Mauricio Kuri sostuvo que México debe apostar por el diálogo y la diplomacia, dejando claro que este tipo de temas deben tratarse con responsabilidad, sin polarización y sin romper los canales de cooperación con los países aliados.