El colectivo Desaparecidos Querétaro localizó el sábado 19 de abril, restos óseos humanos en el Boulevard de la Nación, zona oriente de la ciudad de Querétaro y mismo punto donde en agosto de 2024 la Fiscalía Estatal había hecho una exhumación, exactamente bajo el mismo cactus y rocas donde hoy, presumen integrantes, podrían ser restos de la misma persona que la Fiscalía de Querétaro, presuntamente, exhumó hace casi ocho meses.
El hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima, y al llegar al lugar, las familias constataron que la exhumación previa fue deficiente e incompleta. Se encontraron restos óseos que incluyen costillas, vértebras, dientes, falanges e incluso fragmentos que aún conservaban tejido
“Cuando localizaron a esta personita el año pasado, tendrían que habérsela llevado toda. El trabajo de exhumación de un ser humano tiene que ser apegado a protocolos. Esto es una falta de ellos», señaló la vocera del colectivo, Yadira González.
El terreno es difícil: cerril, con maleza espinosa, pendiente y vegetación cerrada. Sin embargo, el lugar se encuentra a menos de dos kilómetros de la Mega Comercial Mexicana y del corporativo Santander, y a escasos metros de un paradero de autobús y zonas habitacionales.
La ubicación urbana del hallazgo hace aún más alarmante la negligencia institucional. “Ya no les vamos a dejar trabajar solos, porque si no están bajo la vigilancia de las familias, hacen cochinadas con el trabajo y tratan mal a nuestros familiares», apuntó.
Estos restos estaban bajo el mismo cactus donde el año pasado se ubicó una fosa clandestina. El colectivo señala que la cabeza de la persona aún no ha sido encontrada, lo que agrava la evidencia de omisión en el trabajo forense.
Adicionalmente, se realizó otra prospección en la zona conocida como Pie de la Cuesta, ubicada a aproximadamente 5 kilómetros de distancia. En ese segundo sitio, no se localizaron restos humanos. Ambas intervenciones se llevaron a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda.
Exigimos a la Comisión Local de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que se presenten en el sitio de inmediato y realicen el levantamiento completo y digno de los restos localizados. Las familias no permitirán que vuelvan a trabajar sin su observación directa.