Por primera vez en la historia una mujer presidenta encabeza desde el balcón central de Palacio Nacional el 215 Aniversario del Grito de la Independencia.
con una junta patriótica acompañada de fuegos artificiales en la plaza principal y con los principales edificios de la ciudad iluminados, así como la realización del primer Desfile Cívico-Militar.
Banda Presidencial
La banda presidencial fue confeccionada por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Su proceso de elaboración constó de 10 días y fue 100 por ciento artesa
nal, llevado a cabo por mujeres militares especialistas en bordado a mano.
El cuerpo de esta prenda se elaboró en tela raso americano de apariencia brillosa y composición 100 por ciento poliéster, en los tres colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.
El escudo nacional se bordó a mano con hilo de canutillo en oro y plata, teniendo como base un alma de tela paño de lana 100 por ciento, lo que le da mayor realce, presentación y definición en cada detalle.
Debido a la perfección y alta calidad que exige la pieza, en el primer día se tomaron medidas a la titular del Ejecutivo Federal garantizando que el ancho y la longitud de la prenda se adaptaran a su complexión.
La pieza se personalizó con el nombre de la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante un bordado a máquina con hilo dorado, y finalmente se coloca en un estuche de madera de cedro rojo, forrado con tela de paño color negro, que asegura su conservación
y realza su presentación.
La banda tiene un peso aproximado de 300 gramos y su confección requiere de los siguientes materiales: tela raso americano, hilo canutillo con chapa de oro y plata, hilo ancha en colores verde, blanco y rojo, tela bramante, tela paño beige, fleco canelón e hilo poliéster calibre 38/2 (verde, blanco y rojo).
