Desde el Teatro de la República, durante la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país vive una nueva transformación que recupera el sentido social de la Carta Magna de 1917 y reafirma que la soberanía nacional no se negocia, se defiende.
En su mensaje, la mandataria sostuvo que la actual etapa de transformación nace de los sentimientos del pueblo y de la memoria colectiva, con el objetivo de erradicar privilegios y garantizar derechos sociales, al tiempo que consolida la independencia y dignidad nacional.
Sheinbaum Pardo destacó que, entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, se han impulsado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, las cuales —dijo— han permitido recuperar el espíritu social de la Constitución y fortalecer el Estado de Derecho, con el respaldo del Congreso de la Unión.
Entre las principales reformas, mencionó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con un marco institucional claro para la seguridad pública; el reconocimiento histórico de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, garantizando su autonomía y derechos colectivos; así como la reversión de la Reforma Energética de 2013, que devuelve a Pemex y a la CFE su carácter de empresas públicas del Estado.
También, destacó reformas que garantizan el acceso a Internet como servicio público, la igualdad sustantiva de las mujeres, la recuperación del ferrocarril público, el reconocimiento de los programas de bienestar como derechos constitucionales, el derecho a una vivienda digna, la protección y bienestar animal, el fortalecimiento de la inteligencia para la seguridad pública y la protección de los maíces nativos, con la prohibición de la siembra de maíz transgénico para defender la soberanía alimentaria.
En materia de soberanía nacional, la presidenta subrayó las reformas a los artículos 19 y 40 constitucionales, que establecen de manera explícita que el pueblo de México no aceptará intervenciones, intromisiones ni actos desde el extranjero que atenten contra la independencia, integridad territorial o soberanía nacional, ya sea por tierra, mar, aire o espacio aéreo.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas se aprobará la reducción de la jornada laboral a 40 horas, cuya aplicación será gradual, como parte del fortalecimiento de los derechos laborales.
En el marco del 5 de febrero, Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación ha recuperado la esencia de la Constitución como una expresión viva de la lucha popular, y no como letra muerta. Recalcó que México es resultado de sus transformaciones históricas y de la participación constante de su pueblo.
“México no regresará al régimen de privilegios y corrupción. Tampoco volverá a ser colonia ni protectorado de nadie, ni entregará sus recursos naturales”, enfatizó.
Finalmente, la presidenta llamó a defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social, al destacar que México es un pueblo noble, valiente y trabajador, con una historia marcada por la lucha por la independencia, la democracia y la dignidad.
“México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, concluyó.
