La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, marchó por el Centro Histórico acompañada de ciudadanos y el diputado federal por MORENA, Gilberto Herrera, otros actores políticos y personal de gobierno, con el fin de exigir el levantamiento de la huelga que inició el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cadereyta.
En un mensaje que emitió en el acceso a La Catedral, a unos pasos de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, en el Centro Histórico, compartió que en Cadereyta hay comunidades con falta de agua potable, como Maconi e ineficiente servicio de energía eléctrica.
Recordó que desde hace dos años emprendieron una «lucha por el agua, que no ha parado», y dijo que este gobierno no ha parado en insistir que el agua en Cadereyta se debe quedar ahí.
Además, expuso que seguirán impulsando que en este municipio se municipalice el servicio de agua potable, para que el sistema de agua sea administrado por el gobierno municipal.
«Dejaría perdidas para el cartel del agua, de empresarios en Querétaro. No quieren poner en riesgo sus negocios han intentado desestabilizar a nuestro gobierno y no se los vamos a permitir», enfatizó.
En ese sentido, manifestó que «no queremos de sus migajas», respecto a las decisiones que se toman en la capital, sin que se tome en cuenta a Cadereyta, dijo.
La alcaldesa denunció que les han puesto obstáculos para resolver la huelga del sindicato del municipio, porque ni la Secretaría del Trabajo, ni el Tribunal de Conciliación de Arbitraje, ni el gobernador han hecho su trabajo para solucionar la situación.
Esto, dijo, porque existe un adeudo de más de 50 millones de pesos al sindicato, que generaron los ex alcaldes de Cadereyta, entre ellos, León Enrique, coordinador del COBAQ, quien, comentó, fue sentenciado por violencia política en razón de género.
La alcaldesa indicó que iniciarán procedimientos legales y administrativos para que los ex alcaldes respondan por sus acciones cometidas como presidentes municipales.
Además, refirió que no han recibido una nueva propuesta del sindicato para resolver la huelga; pues, dijo, fueron citados por la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín, para el lunes próximo.
Dijo que si este viernes les entregan la propuesta se comprometen a aceptar la nueva propuesta del sindicato.
La presidenta, junto a ciudadanos, ingresó a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, donde fue recibida por la secretaria particular de Liliana San Martín Castillo, a quien la alcaldesa le solicitó una copia de la propuesta del sindicato para hoy emitir una respuesta.
En entrevista, la edil refirió que quiere conocer la contra propuesta del sindicato, pues hasta ahora desconoce la información.
La presidenta refirió que el fondo de esto tiene que ver con que el gobierno del estado pretende desestabilizar su administración, luego de que propuso municipalizar el servicio de agua potable.