La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el incendio registrado en Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, ha sido controlado en su totalidad y se registra un avance del 85 por ciento en su liquidación, tras concluir la jornada de actividades para su atención en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Solo se registra afectación en un área estimada de 200 hectáreas de vegetación en territorio correspondiente a la entidad queretana, con quema de hojarasca, pino, encino y nogal; sin resultar personas lesionadas ni daños a estructuras y sin percibirse algún riesgo a la población.
Para el combate a este siniestro se establecieron dos flancos de intervención con acciones como ampliación de brecha delimitante, en una extensión de 7 kilómetros lineales; además de acciones de ataque directo al fuego para evitar su propagación.
La CEPCQ agradeció la colaboración y asistencia otorgada por el personal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal de Jalpan de Serra; brigadistas forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y civiles voluntarios, conformando un estado de fuerza de cerca de 160 elementos.
Asimismo, se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Salud (SESEQ) para brindar asistencia sanitaria al personal y contribuir al cuidado de su integridad.
En las próximas horas autoridades municipales y cuerpos de emergencias locales continuarán con las labores de intervención y vigilancia en la zona.
Controlado al 75 por ciento incendio en El Madroño
Luego de coordinar las actividades para el combate al incendio registrado en inmediaciones de El Madroño, en Landa de Matamoros, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro dio a conocer que se cuenta con un avance del 70 por ciento en su control, con una afectación estimada de mil 250 hectáreas.
Hasta el momento no se cuenta con registro de afectaciones a estructuras ni viviendas, ni personas lesionadas a causa de este hecho. Asimismo, no se presenta alguna condición de riesgo hacia la población.
En los trabajos se ha contado con el apoyo de personal de #ProtecciónCivil Municipal de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, así como de Seguridad Pública Municipal; de las brigadas forestales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Asimismo, la participación de elementos del Cuerpo de Bomberos La Lagunita y de Bomberos de Jalpan de Serra; de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y ciudadanos voluntarios, conformando un estado de fuerza de más de 270 participantes.
Se dará continuidad a las acciones para el control y sofocación del incendio mediante la intervención coordinada de brigadas conformadas por personal de las diversas autoridades, además de vuelos con dron para apoyo de análisis de las acciones y verificar avances.