En un entorno económico complejo donde las personas buscan liquidez inmediata, recurrir al empeño de un automóvil se presenta como una alternativa viable para obtener fondos de manera ágil y sin descuidar el capital de trabajo. Para asegurar una transacción justa y beneficiosa, es importante comprender a fondo el valor real del vehículo.
SpinGo, la plataforma experta en empeño de autos, te habla de algunos factores clave que determinan el valor de tu automóvil, para calcularlo y tomar decisiones informadas y maximizar los beneficios.
- Marca, modelo y año: los autos pierden valor con el tiempo. Los más recientes y que pertenecen a marcas reconocidas influye significativamente en la percepción del valor, ya que generalmente tienen un valor superior en el mercado de empeño.
Un auto más antiguo o de un modelo menos popular podría tener un mayor riesgo de depreciación acelerada o fallas mecánicas, lo que podría afectar su valor como garantía.
- Kilometraje: se traduce en un mayor o menor valor, es decir, entre menos haya recorrido tu atumóvil es posible obtener una mejor oferta. Y en cambio si eres de los que ha viajado grandes distancias, es muy probable que el valor se vea afectado de forma negativa.
- Estado del automóvil: la condición estética y mecánica es uno de los factores que los valuadores más toman en cuenta, porque un vehículo bien conservado y libre de daños incrementa su valor considerablemente.
- Historial de mantenimiento: atención y/o cuidados que le hayas brindado al vehículo, esto es, si lo metías a servicio de agencia o mecánico de confianza, revisiones y cambios de autopartes en los tiempos sugeridos, aumenta el valor.
- Equipamiento: cuando quieres empeñar tu auto este factor se tomará en cuenta como si compraras uno nuevo, por esto, entre las cosas a valorar están los sistemas de navegación, si los asientos son de cuero o tela, quemacocos, y todos aquellos elementos que mejoran la comodidad y funcionalidad, haciéndolo más atractivo.
- Documentación: es imprescindible contar con los papeles en regla, esto es, tenencias pagadas, factura original, y si no eres el primer dueño preferentemente tener los documentos de la compraventa de la unidad para poder agilizar los procesos, con los endosos correspondientes o refacturas.
“Empeñar un auto puede ser una opción conveniente cuando necesitas dinero rápido y no puedes acceder a préstamos tradicionales. Sin embargo, ante una necesidad inmediata siempre deben evaluarse cuidadosamente las circunstancias financieras, la empresa prestamista y leer los términos y condiciones del préstamo por el automóvil” dijeron expertos de SpinGo.