La creciente presión sobre el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos exige una respuesta estratégica de las empresas. Un sondeo reciente de Up Sí Vale destaca que las herramientas adicionales del trabajo son hoy más que nunca un componente esencial para la estabilidad económica de los empleados y un motor clave para la retención de talento. El estudio enfatiza la necesidad inminente de que las organizaciones optimicen sus paquetes de beneficios.
El sondeo, realizado entre personas trabajadoras de distintos sectores, muestra datos contundentes: el 96% percibe incrementos en alimentos y transporte, y el 42% afirma que estos beneficios influyen directamente en su permanencia en la empresa donde labora. De hecho, el 79% elige los vales de despensa como el beneficio más importante, consolidándolos como un pilar fundamental.
Aunque la inflación anual ha mostrado una desaceleración —alcanzando 3.49% en la primera quincena de agosto de 2025, según el INEGI—, la percepción de alzas prevalece entre trabajadores. El sondeo de Up Sí Vale revela que el 34% de los encuestados destina más de $150 diarios exclusivamente a alimentos y transporte. Para aliviar esta carga económica, el 62% lleva comida desde casa, el 44% reduce comidas fuera y el 35% busca ingresos adicionales.
«Este estudio muestra que las herramientas adicionales del trabajo han evolucionado de un apoyo a un elemento estratégico clave para la estabilidad económica y la retención de talento. Los vales de despensa son importantes, pero también en movilidad las empresas pueden generar un impacto real, reduciendo la carga diaria y fortaleciendo el vínculo con sus colaboradores», explica Pablo Menchaca, Chief People Officer de Up Sí Vale.
Aunque la mayoría de los trabajadores recibe algún tipo de apoyo, aún existe espacio para fortalecer su alcance. La movilidad representa un área clave de oportunidad: el 48% de los trabajadores usa transporte público y el 40% vehículo propio, pero solo el 9% recibe apoyo de transporte. Esto evidencia la necesidad de ampliar los esquemas de apoyo en este rubro —por ejemplo, a través de vales de gasolina— para facilitar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida.
«Up Sí Vale ofrece una estrategia integral clara para líderes empresariales: optimizar apoyos al gasto diario, fortalecer vales de despensa y flexibilizar la movilidad. Esto impulsa competitividad y retención de talento”, concluye Pablo Menchaca, Chief People Officer de Up Sí Vale.