miércoles, febrero 11, 2026
Mundo Querétaro
Municipios

Refuerzan brigadas forestales para prevenir incendios en el estado

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya, informó que Querétaro ya se encuentra preparado para enfrentar la temporada de incendios forestales, con la puesta en marcha y fortalecimiento de las brigadas especializadas en la prevención y atención de siniestros.

El funcionario explicó que actualmente operan seis brigadas forestales, las cuales se encuentran distribuidas estratégicamente en distintas regiones del estado para una respuesta oportuna. Detalló que hay brigadas en la zona del Cimatario, que cubren la zona metropolitana y hasta Huimilpan; en Amealco, para atender San Juan del Río y municipios aledaños; en Cadereyta, para la región del semidesierto; y dos brigadas en la Sierra Gorda, enfocadas en la atención de los municipios serranos.

Anaya señaló que las brigadas ya cuentan con nuevo equipamiento, herramientas y capacitación, y que previamente se sostuvieron reuniones de coordinación para garantizar su operatividad durante la temporada crítica.

Indicó que, de manera preventiva, el personal realiza trabajos permanentes de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, así como el retiro y reacomodo de maleza, ramas y material vegetal seco, el cual representa combustible para la propagación de incendios forestales.

El secretario advirtió que, aunque los meses más críticos suelen ser abril y mayo, debido al incremento de temperaturas, la temporada de sequía ya está presente, por lo que un incendio puede registrarse en cualquier momento. En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar fogatas, no arrojar colillas de cigarro y cuidar los bosques, especialmente en zonas carreteras y áreas naturales.

Añadió que, hasta el momento, se han registrado incendios menores, principalmente en zonas no forestales, sin que se reporten afectaciones a bosques, aunque reiteró que las brigadas se mantienen en alerta permanente.

Finalmente, destacó que, de forma paralela, la Secretaría trabaja en los cuatro viveros estatales, donde se cultivan árboles que serán utilizados durante la próxima temporada de reforestación, como parte de las acciones para la protección y restauración de los ecosistemas forestales del estado.