Con el objetivo de fortalecer la innovación tecnológica desde la educación media superior y consolidar a Querétaro como un referente nacional en formación académica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), anunció la instalación del primer Laboratorio MIRAI en CONALEP Querétaro, un espacio que incorporará tecnología de alto nivel para el desarrollo de talento joven y la adopción de nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
Durante rueda de prensa, José Carlos Arredondo, director general de CONALEP Querétaro y presidente de la Comisión de Innovación de CANACINTRA, señaló que el proyecto se alinea con la visión del gobernador Mauricio Kuri González, impulsada a través de la Secretaría de Educación, para que el estado continúe posicionándose como un referente nacional en educación.
“Querétaro se ha ido posicionando como un referente nacional en educación, y en CONALEP tenemos estudiantes destacados. Queremos que CONALEP sea también un referente nacional con nexos internacionales”, expresó.
Abierto a todos los planteles y con impacto transversal
Arredondo destacó que el laboratorio estará abierto para estudiantes de cualquier plantel y su alcance podrá impactar a todas las carreras, aunque tendrá un beneficio directo para especialidades vinculadas a sectores estratégicos como mecatrónica, aeronáutica y automotriz.
Además, precisó que la intención es sumar a más estudiantes a procesos de innovación y a tecnologías de adopción de inteligencia artificial, en línea con la transformación que vive la industria.
En este sentido, se destacó que CONALEP cuenta con una carrera enfocada en manufactura e inteligencia de datos, la cual podrá fortalecerse con el nuevo espacio y su equipamiento.
Alianza con instituto de Osaka y colaboración de científicos
El director general informó que se consolidó una alianza estratégica a ocho años con el doctor Cristian Peñalosa, científico mexicano con reconocimiento internacional, quien se desempeña como director ejecutivo del Instituto de Investigaciones en Tecnologías Emergentes Mirai Innovation, en Osaka, Japón.
El laboratorio se instalará en el plantel Roberto Ruiz Obregón y contará con equipamiento e infraestructura que provendrá tanto de México como de Japón. Además, se anunció que científicos, doctores y profesores especializados vinculados a MIRAI Innovation vendrán para colaborar en el desarrollo académico, proyectos y capacitación.
“Es un honor colaborar con Querétaro”: Dr. Cristian Peñalosa
En su mensaje, el doctor Cristian Peñalosa subrayó que esta colaboración representa una oportunidad para fortalecer la educación tecnológica desde la media superior, ante la creciente demanda de talento especializado en industrias de alto valor.
“Es un honor estar presentes con ese orgullo de esta colaboración en el estado de Querétaro. Con CONALEP vamos a establecer un nuevo laboratorio que impulsará la educación media superior con tecnologías de alto nivel”, afirmó.
Detalló que se impulsarán áreas como robótica, realidad virtual, realidad aumentada e innovación, tecnologías que –dijo– “van a revolucionar la educación”, al brindar herramientas y un entorno profesional para que las y los jóvenes se desarrollen en ámbitos industriales y académicos.
Asimismo, adelantó que la alianza abre la puerta a un programa de internacionalización, con posibilidad de que estudiantes visiten Japón y se integren a esquemas de capacitación dual, conociendo otros modelos de sociedad, academia e industria.
Inversión de 4 mdp y obra de cuatro meses
En la rueda de prensa, Enrique Rabell, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), refrendó el respaldo institucional al proyecto y señaló la importancia de enfocar los recursos en las iniciativas con mayor impacto.
“Los recursos son escasos y se deben apoyar los mejores proyectos. Este laboratorio no solo permitirá la profesionalización de estudiantes, sino también impulsar la ciencia y tecnología en Querétaro para generar conocimiento propio y aplicaciones reales”, indicó.
Se informó que la primera etapa tendrá una inversión total de 4 millones de pesos, aportados por Concyteq y CONALEP. La obra, detallaron, iniciará la próxima semana, con un periodo estimado de cuatro meses de construcción.
De acuerdo con lo presentado, se prevé que en agosto, con el arranque del próximo ciclo escolar, el laboratorio comience a incorporar a estudiantes en sus actividades formativas y de innovación.
Ciencia aplicada y talento para industrias estratégicas
Las autoridades coincidieron en que el Laboratorio MIRAI fortalecerá el ecosistema tecnológico del estado al generar un espacio donde estudiantes podrán desarrollar proyectos, prototipos y aplicaciones con impacto en distintos sectores productivos, especialmente aquellos relacionados con la industria avanzada.
Con esta iniciativa, CONALEP Querétaro busca consolidarse como un modelo de educación tecnológica con proyección internacional, integrando tecnología, ciencia aplicada e innovación desde la formación media superior.
