lunes, enero 19, 2026
Mundo

Manipulación psicológica marcará las nuevas técnicas de fraude en 2026

 

Las estafas modernas seguirán creciendo de manera impresionante en 2026 y tendrán impactos graves en las personas más allá de las pérdidas monetarias. La combinación de vulnerabilidad personal, confianza y fraude sofisticado serán el común denominador y tendrán consecuencias devastadoras. El Informe Global de Estafas de BioCatch reportó un incremento promedio del 65% en las estafas entre 2024 y 2025, lo que demuestra claramente la magnitud y la urgencia del problema.

Para este 2026, Josué Martínez, Global Advisor de BioCatch Latam, destaca que durante este año eventos masivos como la Copa Mundial de Fútbol serán aprovechados por células de criminales, quienes abusarán de la desesperación de los aficionados por obtener boletos para los partidos y se extenderá a otros ámbitos como el hospedaje, paquetes de viaje, oferta de mercancía de edición limitada, etcétera.

Por otro lado, se prevé que los fraudes por pagos autorizados (APP, por sus siglas en inglés) continúen siendo de alta peligrosidad para el presente año, los cuales seguirán generado pérdidas financieras significativas tanto para empresas como para consumidores. Esto ocurre cuando un estafador engaña a una víctima para que voluntariamente autorice una transferencia de dinero a una cuenta fraudulenta, haciéndose pasar por una entidad legítima (banco, gobierno, etc.) para generar urgencia y confianza.

En ese sentido, los estafadores seguirán prometiendo altos rendimientos de las inversiones y solicitarán que el dinero se transfiera a una cuenta fraudulenta. Además los sitios de citas en línea se utilizarán para establecer relaciones con personas y luego solicitar que se transfiera dinero a una cuenta fraudulenta.

Los estafadores seguirán explotando las vulnerabilidades humanas, manipularán relaciones personales y agotarán no solo el dinero de las víctimas, sino también su fortaleza emocional; situaciones como la que a continuación se cita seguirán siendo una constante a lo largo de este 2026. BioCatch reveló un caso reciente en Europa donde la víctima era una clienta de edad avanzada con una relación bancaria de décadas. Utilizaba muy poco la banca digital y un día detectó actividad sospechosa en su cuenta, por lo que decidió contactar a su banco. La mujer enferma de cáncer había confiado a su hija el acceso a su cuenta bancaria para ayudarla con la gestión financiera.

Durante la investigación, la institución financiera detectó múltiples inicios de sesión y transferencias que no coincidían con el comportamiento histórico de la madre. El análisis de comportamiento fue clave para esclarecer dicha situación. Los patrones biométricos digitales —como la forma de escribir, deslizar y tocar la pantalla— demostraron que una misma persona operaba ambas cuentas. Además, se detectaron accesos desde un hospital, lo que sugiere que la hija utilizó el dispositivo de su madre durante el tratamiento médico para completar procesos de autenticación.

La biometría conductual permitió identificar lo que los métodos tradicionales no pudieron ver: quién estaba realmente detrás de las transacciones y cómo se estaba produciendo el daño. Josué Martínez explica que dicha tecnología ayuda a verificar a los usuarios de forma invisible y discreta analizando la manera en que la que interactúan físicamente con un dispositivo, un sitio web o una aplicación en línea, ya que cada uno de ellos tiene sus propios patrones individuales y formas de navegación.

¨La biometría conductual verifica la identidad del usuario durante toda la sesión, distinguiendo entre actividad humana y ataques automatizados. Esto permite prevenir el robo de cuentas, reducir el fraude y minimizar falsos positivos sin afectar la experiencia del usuario¨, comentó Martínez.

Prioritaria la detección de fraude temprana en 2026

Si bien, tecnologías como la biometría conductual representa una opción para las instituciones financieras, los clientes también tienen la obligación de tomar sus propias medidas para prevenir los fraudes más sofisticados.

Recomendaciones basadas en el caso

A partir de los patrones observados en este caso, BioCatch destaca las siguientes recomendaciones para los usuarios:

· No compartir credenciales de banca digital, incluso en situaciones de enfermedad o dependencia.

· Prestar atención a cambios en los hábitos financieros, como un aumento repentino en transferencias o pagos de alto valor.

· Desconfiar de solicitudes de dinero provenientes de relaciones digitales, especialmente cuando implican urgencia o confidencialidad.

· Revisar con atención las alertas y comunicaciones del banco, ya que pueden ser la primera señal de una estafa en curso.

· Actuar de inmediato ante cualquier actividad sospechosa, ya que la velocidad de los pagos en tiempo real reduce las posibilidades de recuperación.

Finalmente, Josué Martínez destaca que, para mantenerse informado sobre las tácticas de fraude más recientes, es fundamental consultar regularmente fuentes oficiales y confiables, y adoptar prácticas de ciberseguridad proactivas. Los métodos de los estafadores evolucionan constantemente, por lo que la vigilancia continua es esencial.