domingo, enero 11, 2026
Querétaro

Será tramo de El Cerrito el más complejo del proyecto ferroviario: Kuri

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, informó que las obras federales del Tren de Pasajeros, en la zona de El Cerrito, podrían tener una duración estimada de hasta ocho meses, al tratarse del tramo más complejo del proyecto ferroviario que se desarrollará en la capital queretana.

El mandatario explicó que los trabajos implicarían cierres parciales de carriles, los cuales se irán habilitando de manera escalonada conforme avance la obra, con el objetivo de reducir las afectaciones a la movilidad en la zona. Aclaró que se trata de una obra 100 por ciento federal, por lo que tanto la ejecución como las adecuaciones viales estarán a cargo del Gobierno de México.

Kuri González señaló que la información detallada sobre fechas de arranque, rutas alternas y esquemas de movilidad será dada a conocer por el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, una vez que se tenga comunicación conjunta con las autoridades federales responsables de la construcción, a fin de garantizar una estrategia clara y coordinada.

Indicó que, a diferencia de El Cerrito, las intervenciones previstas en avenidas como Bernardo Quintana tendrían menor impacto, ya que se realizarían principalmente en horario nocturno.

No obstante, reconoció su preocupación por las condiciones de las vialidades alternas, debido a que algunas calles son estrechas y deberán soportar el paso de transporte público y unidades de carga.

El gobernador reiteró que el objetivo es evitar afectaciones mayores a la ciudadanía y aseguró que se informará con oportunidad conforme se definan los alcances finales del proyecto.