La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó que más de 5 mil 200 vehículos, con un promedio de cuatro pasajeros por unidad, ya han cruzado hacia territorio nacional como parte de la Caravana Migrante 2025, cuyo objetivo es garantizar un retorno seguro de las y los paisanos a sus lugares de origen, principalmente al estado de Querétaro.
El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, detalló que el banderazo de salida de la caravana se realizó en Sames Arena, en Laredo, Texas, desde donde se dio inicio al trayecto que permitirá que, durante la noche, las y los migrantes arriben a Querétaro para reencontrarse con sus familias.
Amaya subrayó que este operativo es posible gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la Asociación Migrantes Unidos A.C., autoridades de Laredo, Texas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las coordinaciones municipales de Protección Civil de Corregidora, Querétaro, El Marqués, Jalpan y Landa de Matamoros. Además, participan los Cuerpos de Bomberos de Jalpan, La Lagunita y Querétaro, la Policía Estatal, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, Aduanas, y el acompañamiento de la Guardia Nacional y la SEDENA durante el trayecto.
El secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño, encabezó el arranque oficial de la caravana y destacó el esfuerzo coordinado de la Coordinación Estatal y las unidades municipales de Protección Civil, así como la colaboración de las autoridades de Laredo, Texas, y del Instituto Nacional de Migración, entre otras instancias.
Gudiño reiteró que el objetivo principal de este operativo es garantizar la seguridad e integridad de las personas migrantes durante su traslado a México, especialmente hacia el estado de Querétaro, refrendando el compromiso de las autoridades para acompañar y proteger a las familias migrantes en su regreso.
