martes, diciembre 16, 2025
Querétaro

Infraestructura pluvial y caminos de la sierra, ejes del presupuesto 2026

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X. Salgado, informó que las principales prioridades de su dependencia para el ejercicio fiscal 2026 estarán enfocadas en la infraestructura pluvial en la zona metropolitana, la obra social en todo el estado y la reconstrucción de caminos en la Sierra Gorda, ello en el marco del análisis del presupuesto que actualmente realiza la Legislatura local.

El funcionario explicó que los posibles ajustes dependerán de los techos presupuestales que autorice el Congreso, una vez que se apruebe el paquete económico de ingresos y egresos. “Las necesidades son muy grandes y todo va a depender del recurso que se apruebe”, señaló.

Añadió que la Secretaría mantiene una amplia cartera de proyectos en gestión, ya que uno de sus principales trabajos es generar de manera constante propuestas de obra para poder acceder a recursos. “Tenemos una bolsa de proyectos muy importante, pero las necesidades también son enormes”, indicó.

Respecto al número de obras que podrían etiquetarse dentro del presupuesto, Salgado explicó que aún no se tiene una cifra definida, ya que continúan los trabajos de integración, especialmente en los rubros de obra social y caminos, cuyos avances han sido informados de manera constante por el personal técnico de la dependencia. En el caso de los pluviales, dijo que también se sigue afinando la planeación en la zona metropolitana.

Sobre el proceso legislativo, precisó que al Congreso del Estado se le envió el proyecto de ingresos y egresos, y a partir de éste se definirán los rubros específicos de inversión para el próximo año.

En cuanto a la solicitud de incremento presupuestal, reconoció que la dependencia sí planteó un aumento, aunque subrayó que el monto final dependerá de lo que determine la Secretaría de Finanzas. “Siempre hay que pedir aumentos, pero ahora sí todo depende de lo que genere el secretario de Finanzas”, puntualizó.