El director general del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco Vega, informó que 2025 fue un año complicado para el sector, luego de que se registrara un recorte presupuestal de 89 millones de pesos, lo que obligó a reforzar la coordinación con los municipios para mantener el ritmo de inversión en infraestructura escolar.
Explicó que, a través de un trabajo conjunto con los ayuntamientos y mediante programas similares al que opera el IFEQ, se logró generar una inercia de inversión municipal por 110 millones de pesos, recursos que fueron destinados directamente a infraestructura educativa, permitiendo no bajar el estándar de atención en el estado.
“En Querétaro mantenemos el estándar de que se entrega prácticamente una obra de infraestructura educativa al día”, destacó.
Durante el año se realizaron 150 obras, entre las que se incluyen reconstrucciones, nuevas escuelas y trabajos de mantenimiento, siendo este último uno de los principales ejes de atención, sobre todo en planteles beneficiados previamente por el programa federal Escuelas al Cien.
Para el próximo año, Orozco Vega estimó que se proyecta ejercer un presupuesto similar al de este año, alrededor de 180 millones de pesos, principalmente enfocado en mantenimiento.
En cuanto al estado físico de los planteles, señaló que en general las escuelas se encuentran en buenas condiciones, siendo la rehabilitación de baños una de las principales demandas. Añadió que en una primera etapa se priorizará la atención en los municipios serranos, con trabajos de impermeabilización y pintura.
Detalló que el universo de atención del IFEQ es de mil 800 instalaciones educativas, que corresponden a dos mil 300 escuelas en turnos matutino y vespertino. Sin embargo, reconoció que no es posible cubrir la totalidad del rezago, ya que actualmente existe un listado de aproximadamente 500 obras prioritarias, elaborado en conjunto con la USEBEQ, que rebasan la capacidad presupuestal disponible.
