La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el Gobierno de México dio a conocer que la Estación rápida La Corregidora, en Querétaro, será uno de los nodos estratégicos del proyecto ferroviario México–Querétaro–Irapuato, al ubicarse en el actual patio ferroviario en desuso, un espacio amplio que permitirá integrar infraestructura, espacio público y conectividad regional.
El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loeza, explicó que esta estación contará con:
Edificio principal
Espacios públicos
Conectividad regional
Estacionamiento para vehículos
Áreas ajardinadas
Accesos viales propuestos
Integración urbana con el centro de la ciudad
Añadió que el proyecto ferroviario México–Querétaro–Irapuato ya cuenta con la ingeniería básica concluida al 100 por ciento y presenta avances simultáneos en construcción. En el tramo Querétaro–Irapuato ya están contratados todos los recorridos principales de la estructura de vía, los cuales cuentan con su Manifestación de Impacto Ambiental, mientras continúa el proceso de licitación de estaciones y edificios auxiliares.
Precisó que la obra avanza de manera paralela a la liberación de derechos de vía, en coordinación con Sedatu y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de que ya se realizan trabajos de conformación de terraplenes, estabilización de capas, construcción de puentes ferroviarios y pasos superiores.
En cuanto a la infraestructura general, el proyecto contempla un total de 108.2 kilómetros de vía doble. Asimismo, se prevé la construcción de cuatro nuevas estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, además de la rehabilitación de las estaciones Buenavista y Tula de Allende, así como la construcción de dos zonas de inspección ferroviaria en Polotitlán y El Marqués.
—
Avances del Tren CDMX–Querétaro
En su intervención, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la construcción ferroviaria de Ciudad de México a Querétaro, informó que actualmente la obra presenta un avance del 5.65 por ciento, con trabajos en 14 frentes de obra, de los cuales 12 corresponden a construcción pesada y 2 a ingeniería, generando ya más de 11 mil empleos directos.
Detalló que en esta etapa se construyen:
25 viaductos, con una longitud de 23 kilómetros
76 obras de drenaje transversal
10 puentes ferroviarios para cruces de cuerpos de agua
Túneles y pasos a desnivel
7 viaductos adicionales
67 pasos superiores ferroviarios
176 obras de drenaje transversal menores
Actualmente, los trabajos se desarrollan en Querétaro, San Juan del Río, La Trinidad y Huehuetoca, donde se realizan:
Conformación de capas de terraplén
Construcción de pasos superiores ferroviarios
Colocación de geotextiles
Caminos de servicio para la operación del tren
Plataformas de vía férrea
Fabricación de durmientes
El general Vallejo explicó que la ingeniería básica del proyecto se encuentra prácticamente concluida, lo que permite a las empresas contratistas avanzar ya en el desarrollo de proyectos ejecutivos específicos.
—
Expansión ferroviaria: Fase 2
De manera paralela, el Gobierno Federal inició una segunda etapa de estudios ferroviarios (Fase 2), que abarcan más de 1,400 kilómetros adicionales en tramos como:
Irapuato–Guadalajara
Querétaro–San Luis Potosí
San Luis Potosí–Saltillo
Mazatlán–Los Mochis
Estos estudios incluyen trabajos de topografía, campañas geotécnicas, geofísicas, geológicas, hidráulicas, hidrológicas y vuelos LIDAR, fundamentales para la planeación de futuros proyectos ferroviarios.
Finalmente, se destacó que el Tren Querétaro–Irapuato prevé una demanda aproximada de 4 millones de pasajeros anuales, consolidándose como un polo clave de movilidad para la región Bajío–Centro del país, y como una de las obras prioritarias del Gobierno Federal.
