lunes, enero 19, 2026
Querétaro

Proponen ante la SICT proyecto para modernizar acceso al Aeropuerto de Querétaro

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X. Salgado, informó que, junto al gobernador Mauricio Kuri, presentó ante el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), un proyecto de modernización del acceso al Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), una de las obras estratégicas prioritarias para la entidad, con una inversión estimada de 880 millones de pesos.

Detalló que la modernización contempla la construcción de túneles, pasos a desnivel, vueltas izquierdas, carriles de continuidad y nuevos accesos, con el objetivo de mejorar de manera integral la movilidad en la zona.

El proyecto comprende el entronque de la carretera estatal 200 con el acceso al aeropuerto, abarcando aproximadamente un kilómetro hacia atrás y un kilómetro hacia adelante desde dicho punto.

Indicó que este punto vial concentra un aforo superior a los 90 mil vehículos diarios, por lo que la obra es considerada fundamental para el crecimiento logístico, industrial y turístico de Querétaro. En caso de obtener la autorización de recursos, el proyecto podría iniciar en el 2026.

Además del acceso al aeropuerto, el secretario informó que se presentaron otros proyectos estratégicos de movilidad, como el puente de Fray Junípero Serra con Circuito Universidades, el puente Castillo, en la vía perimetral surponiente, el puente del Romeral, en la carretera libre a Celaya, así como la modernización de la carretera a Huimilpan y de la carretera 200 de Galeras a Tequisquiapan, los cuales permanecen en fase de revisión técnica y presupuestal.

En el rubro de infraestructura federal, Pío X. Salgado destacó que el Gobierno Federal avanza en el proyecto ejecutivo de Los Patos, en San Juan del Río, otro de los puntos prioritarios para la conectividad del estado.

Finalmente, reiteró que todos los proyectos fueron bien recibidos por la Federación y se encuentran en proceso de análisis para su posible incorporación en el presupuesto federal del próximo año.

Además, refirió que el gobernador gestionó ante el secretario federal la rehabilitación de las carreteras federales 120 y 69, así como caminos municipales en la zona serrana, que fueron afectados por las recientes lluvias.