El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Rosendo Anaya, confirmó la detección de un tercer caso de gusano barrenador en Querétaro, el cual proviene del proceso de embarque de ganado desde estados del sur del país, y no se originó en la entidad.
El funcionario estatal explicó que este nuevo caso, al igual que los dos anteriores, fue atendido de manera inmediata y se le dio el seguimiento sanitario correspondiente, por lo que actualmente se encuentra bajo control.
Ante esta situación, solicitó a las autoridades federales, en particular al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reforzar los procesos de vigilancia y supervisión durante el embarque de ganado en la zona sur del país, ya que —precisó— la larva no se ha originado en territorio queretano, sino que ingresa durante el traslado de los animales.
Rosendo Anaya detalló que los tres casos detectados corresponden a un manejo inadecuado en el proceso de embarque, responsabilidad que recae en las autoridades federales encargadas de esa verificación.
Como medida preventiva, informó que ya se aplicó el cerco sanitario en los municipios de Tequisquiapan y Ezequiel Montes, donde se han identificado los casos, incluido el más reciente detectado la semana pasada.
Finalmente, destacó que las detecciones fueron posibles gracias al personal sanitario profesional del Estado de Querétaro, quienes identificaron oportunamente los casos y lograron su control sin que se registren afectaciones mayores al hato ganadero local.
