martes, noviembre 25, 2025
Querétaro

Retira AMEQ a City Bus la ruta C64 por incumplimiento de pago

 

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) aplicará una sanción directa a la operadora City Bus, luego de que el sábado 22 de noviembre se registrara una baja en el servicio en 14 rutas, derivado de un incumplimiento en el pago de nómina hacia los operadores. Así lo informó el director de la agencia, Gerardo Cuanalo Santos.

De acuerdo con el funcionario, City Bus presentó afectaciones en cinco rutas complementarias y nueve rutas locales, de un total de 120 que integran el sistema. La falla ocurrió entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana, periodo en el que los operadores dejaron de laborar debido a que la empresa no liberó los pagos correspondientes al viernes.

Cuanalo explicó que la situación se generó por un cambio administrativo y de propietarios al interior de la empresa, lo que coincide con la salida definitiva del Grupo ADO, que anteriormente controlaba el 100% de las rutas.

“Fue una determinación de los trabajadores al no recibir su nómina. Es un tema que no es tolerable para la agencia”, afirmó.

Retiro de la ruta C64 como sanción

Como consecuencia, la AMEQ determinó retirarle a City Bus la operación de la ruta C64, que va de El Colorado a la Alameda, la cual cuenta con 10 autobuses, equivalente a entre 12% y 15% de su flota actual.

“Esta decisión ya fue notificada formalmente. Es una sanción contundente”, aseguró Cuanalo, al destacar que la empresa opera actualmente 88 unidades.

El servicio de esta ruta será asumido directamente por la AMEQ a partir del próximo jueves, sin necesidad de adquirir nuevas unidades, gracias a procesos de optimización en el sistema.

Pago de nómina liberado tras acuerdo

El director detalló que el sábado, tras la afectación, la empresa llegó a un acuerdo con sus operadores para pagar una compensación y liberar la nómina este lunes, lo cual fue confirmado.

Respecto a las personas usuarias afectadas, señaló que, aunque no se cuenta con un número preciso, el incidente ocurrió en un horario de baja demanda. Ese día la empresa tenía programadas 64 unidades para su operación normal, de las cuales 45 resultaron inactivas.

Servicio restablecido

El servicio se normalizó a las 9:00 de la mañana del mismo sábado, y el resto de las 108 rutas del transporte público operaron sin inconvenientes.

Cuanalo reiteró que la AMEQ mantendrá vigilancia estricta para evitar que situaciones similares se repitan: “Se les ha solicitado, por escrito y de manera personal, que esto no vuelva a ocurrir”.