En participación vía remota durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum el día de ayer, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó los avances en la atención a las afectaciones derivadas de las lluvias recientes en la entidad, especialmente en la zona serrana.
Kuri González señaló que ocho municipios han resultado afectados por las precipitaciones, y que en los últimos días se atendieron dos incidentes graves, entre ellos un derrumbe en la zona conocida como Apartadero, que impactó a diez comunidades.
“Tardamos cerca de cuatro horas para poder pasar… esperamos que en los próximos días quede listo con las máquinas que nos hicieron favor de mandar, presidenta”, explicó.
El gobernador lamentó el fallecimiento de una persona y mencionó que ya se brindó acompañamiento a la familia. Destacó que el principal reto tras la contingencia será la rehabilitación de caminos municipales, ya que se registran 228 kilómetros de carreteras con daños, principalmente en la Sierra Gorda.
Finalmente agradeció a la federación el apoyo que se ha enviado para habitantes de la zona serrana, el restablecimiento del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“… Otra vez agradecido con usted, desde el inicio de la contingencia ha estado con nosotros. El día de ayer estuve en San Joaquín; por supuesto, el Ejército siempre rifándose, y muy agradecido con usted y con todo su equipo, que en cualquier llamada está siempre al pendiente de nosotros”, expresó.
Tenemos cero comunidades sin energía, y eso nos permite que también las trece comunidades que estaban sin agua ya cuenten nuevamente con el servicio al cien por ciento”, afirmó.
Kuri González informó además que se reportan 32 escuelas con daños estructurales, las cuales ya son atendidas por las autoridades estatales y federales. En cuanto a infraestructura carretera, mencionó que en la carretera estatal 100 se registró un deslave de cinco kilómetros, aunque existe una vía alterna por la carretera antigua.
“Nos comenta nuestro personal de infraestructura que en los próximos dos días quedará lista para la circulación”, finalizó.