En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de habilidades psicosociales para atención ciudadana en materia de Desarrollo Político”, 51 servidores públicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) realizaron el curso de Primeros Auxilios Psicológicos.
Durante su mensaje, el secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño, destacó la importancia de visibilizar y reconocer la salud mental como un estado de bienestar en el que una persona es consciente de sus propias capacidades, que puede afrontar las tensiones de la vida y trabajar de forma productiva.
“Es fundamental generar y proveer acciones que fortalezcan el bienestar emocional, psicológico y el manejo de crisis de nuestros servidores públicos. Por ello se creó y puso en marcha este proyecto de capacitación enfocada a la psicología de masas y el manejo de crisis que les proveerá de herramientas para su desarrollo profesional y mental”, afirmó.
Con estas herramientas -agregó-, el trabajo en las concertaciones, en el apoyo a las marchas y en la atención directa a la ciudadanía, se realizará con un enfoque psicosocial que tendrá como resultado la estabilización emocional, la identificación de riesgos y la posibilidad de generar estrategias para la protección integral, que contribuya directamente a la convivencia pacífica y a transformar positivamente los conflictos en áreas de diálogo y oportunidad.
El proyecto se desarrolló mediante tres líneas de acción: capacitación en materia de intervención en crisis y psicología de masas al personal; supervisión de casos, contención emocional y desactivación emocional del personal: y fortalecimiento grupal de habilidades psicoemocionales y de autocuidado del personal.