El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, Gregorio Cruz Martínez, informó que el organismo federal otorgó el visto bueno técnico y jurídico al proyecto Sistema Batán, presentado por el Gobierno del Estado ante la Legislatura.
“Desde que iniciamos, la prioridad fue revisar el proyecto. Hemos sostenido mesas de trabajo y se evaluaron todos los puntos. CONAGUA siempre dijo que, técnicamente, sí es factible y cumple con la norma. Por ello, ya tiene un visto bueno en el aspecto técnico”, señaló el funcionario.
Destacó, sin embargo, que la decisión final ya no corresponde a la dependencia federal, sino al Congreso Local. “Está en la cancha de los diputados. Para CONAGUA fue un ‘sí’ técnico, pero corresponde a los legisladores darle continuidad”, puntualizó.
El director local subrayó la importancia de que este proyecto se aborde sin politizarlo y con apertura al diálogo, al tratarse de una obra de interés estratégico para el futuro hídrico de Querétaro. “Si no se hace en Querétaro, en algún momento se va a hacer en otra parte del país, porque este tipo de proyectos deben impulsarse en beneficio nacional”, afirmó.
Finalmente, reiteró que CONAGUA ha cumplido con su papel de brindar certeza técnica y legal, por lo que ahora será responsabilidad de la Legislatura estatal determinar la viabilidad política y social del proyecto Batán.
