jueves, septiembre 11, 2025
Querétaro

Solicita Kuri respaldo Federal por declaratoria de emergencia

 

Tras las severas lluvias que impactaron a la Zona Metropolitana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que se activaron fondos estatales y municipales para apoyar a las familias afectadas y reparar la infraestructura dañada. En conjunto, dijo, se cuenta con una bolsa cercana a los 80 millones de pesos: 38 millones provenientes del municipio de Querétaro y entre 40 y 50 millones del gobierno estatal.

El mandatario explicó que con la declaratoria de emergencia será posible acceder a estos recursos de forma inmediata, aunque también se ha solicitado respaldo del gobierno federal.

“Estamos hablando de prácticamente 80 millones de pesos y se está pidiendo al gobierno federal que nos apoye con recursos adicionales”, señaló Kuri.

Apoyo en Corregidora y zonas más dañadas

Kuri aclaró que aunque en Corregidora no se reportaron grandes afectaciones, la declaratoria lo incluye para que se puedan destinar recursos a la reconstrucción de viviendas y obras de infraestructura en comunidades como Carrillo Puerto, donde se reportaron daños considerables.

Obras y calles afectadas

El gobernador indicó que los recursos se enfocarán en reparar viviendas y vialidades impactadas en colonias como Peñuelas y Menchaca, así como en reconstruir parte de la infraestructura pluvial que colapsó. Señaló que se trabaja de manera coordinada con los municipios de Querétaro y El Marqués, y que en breve se dará a conocer un plan conjunto junto con los presidentes municipales.

Coordinación y exhorto a la unidad

Kuri informó que desde el inicio de la contingencia se desplegó un operativo sin precedentes, con la participación de servidores públicos estatales y municipales, además de apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

“Nunca en la historia de Querétaro en una contingencia de este tamaño habían salido tantos servidores públicos a ayudar a la población. Lo que pido es unidad, no politizar esta situación. Destruir es muy fácil, pero lo importante hoy es ayudar a quienes más lo necesitan”, enfatizó.

Prevención y magnitud de la tormenta

Cuestionado sobre las acciones preventivas, el gobernador aseguró que se atendieron los reportes de Protección Civil, pero la tormenta tuvo características extraordinarias.

“Cayó demasiada agua. Pensamos que el sistema ya había pasado, pero se formó otro muy rápido y se mantuvo por más de cuatro horas. Se desbordó incluso el bordo de Benito Juárez, que nunca se había desbordado, y subió más de un metro”, explicó.

En cuanto a la infraestructura vial, reconoció que hubo afectaciones puntuales, como en el paso de San Diego, aunque descartó que el dren de avenida 5 de Febrero haya colapsado.

Kuri adelantó que en los próximos días se dará un balance oficial de daños y costos de reparación en conjunto con los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, además de precisar las obras de drenaje y vialidades que serán atendidas en una primera etapa.