lunes, octubre 20, 2025
Querétaro

Le seguiré apostando todo lo que pueda a la seguridad: Kuri

 

El gobernador Mauricio Kuri González informó que durante su administración se han invertido más de 4 mil millones de pesos en infraestructura, tecnología y fortalecimiento de la seguridad pública, recursos que han permitido modernizar el sistema de videovigilancia, dignificar las condiciones laborales de los cuerpos policiales y consolidar al estado como uno de los más seguros del país.

En este contexto, la oficial mayor Lynda Rangel destacó que la empresa Seguritech fue la encargada de proveer gran parte del equipamiento y servicios tecnológicos en materia de seguridad, a través de una adjudicación directa por excepción, como lo establece la ley para este tipo de contratos.

“Por la naturaleza de estos proyectos, el procedimiento se realizó bajo esta modalidad, lo cual está enmarcado en la normatividad. Toda la información del contrato que inició el 4 de febrero de 2022, está disponible en la plataforma de transparencia”, precisó Rangel.

Modernización del sistema de seguridad

El gobernador subrayó que Querétaro pasó de operar en instalaciones limitadas a contar con un complejo de seguridad de primer nivel, con tecnología de vanguardia. “Antes estábamos en una bodega de Conasupo; hoy tenemos un complejo moderno, cámaras, drones y policías bien equipados. Puede parecer mucho o poco, pero lo más caro sería perder la seguridad que tiene Querétaro”, afirmó.

Entre las acciones más recientes, se autorizó un incremento superior al 20% en el salario de los policías investigadores de la Fiscalía, además de nuevas inversiones en infraestructura como un comedor y un espacio especializado para resguardo de armas en el complejo de investigación.

Tecnología y resultados

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que el sistema estatal de videovigilancia se ha duplicado en los últimos años, pasando de 5,600 herramientas a 11,000 equipos operativos, de los cuales más de 6,000 se integraron en el último año y medio.

Estos avances han permitido realizar 541 operativos mensuales, logrando una reducción del 13% en homicidios dolosos, 36% en delitos patrimoniales con violencia y una baja general del 6% en la incidencia delictiva durante el primer semestre del año.

“Con la estrategia actual y la tendencia que llevamos, podríamos cerrar el año con una disminución de al menos el 10% en delitos, contrario al panorama nacional”, aseguró el secretario.

Seguridad como prioridad

Kuri reiteró que la seguridad seguirá siendo un eje central de su gobierno: “Tus impuestos están invertidos en cámaras, policías mejor equipados y patrullas. Le seguiré apostando todo lo que pueda a la seguridad porque Querétaro no puede darse el lujo de perder lo que ha construido en esta materia”, concluyó.