lunes, octubre 20, 2025
Querétaro

Consejo Estatal de Protección Civil solicita declaratoria y fondo ante intensas lluvias

Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha la estrategia de atención y prevención por la temporada de lluvias en Querétaro, con un acto encabezado por el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, quien informó que más de 600 elementos de seguridad, emergencias y fuerzas armadas participan en los operativos desplegados.

Durante el evento se realizó el pase de lista del personal operativo y la presentación de las unidades y equipos especializados utilizados para responder ante contingencias ocasionadas por las precipitaciones. En estas labores colaboran de forma coordinada la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Carlos Alcaraz indicó que esta estrategia se mantendrá activa hasta el mes de septiembre.

Solicitan Declaratoria de Emergencia y activación de fondo por 40 millones de pesos

Durante la más reciente sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo una Declaratoria de Emergencia por la temporada de lluvias, así como la disposición de un fondo extraordinario de 40 millones de pesos, que será destinado a acciones de prevención, atención e indemnización por daños.

El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, quien participó en la sesión, advirtió que el país enfrenta una temporada con mayor actividad climática, y que en comparación con los últimos cinco años, se ha registrado más lluvia entre enero y junio de este año. Agregó que se espera la presencia de huracanes y tormentas tropicales en distintas regiones del territorio nacional, lo cual incrementa el riesgo y justifica las acciones preventivas tomadas por el estado.

“Este fondo permitirá atender emergencias, apoyar a familias afectadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social, e incluso cubrir necesidades de salud pública, en caso de que se presenten afectaciones sanitarias”, explicó el secretario de Gobierno.

La estrategia incluye monitoreo constante, despliegue de brigadas, atención en albergues y acciones preventivas para salvaguardar a la población en zonas de riesgo.