Autoridades de Seguridad y de Protección Ciudadana de Colón informaron que se vertió agua de la Presa La Soledad, la cual ha superado 5 centímetros de su nivel máximo; toda vez, por las lluvias constantes que durante estos últimos días se han registrado en la región.
El presidente Municipal, Gaspar Trueba, realizó una visita a las presas La Soledad y Colón para constatar las condiciones actuales de estos cuerpos de agua y recorrió comunidades aledañas a esos lugares. «Es nuestra responsabilidad asegurar que todos los ciudadanos estén protegidos y bien informados sobre las condiciones de nuestras presas», afirmó.
Por ello, el alcalde instruyó a todos los funcionarios de su gabinete a coordinar acciones y con el apoyo de Protección Ciudadana, implementar medidas preventivas constantes, a fin de monitorear el nivel de agua de las presas y garantizar así la seguridad de la población.
Gaspar Trueba también hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezca atenta a las recomendaciones y evite acercarse a las presas y otros cuerpos de agua durante esta temporada de lluvias.
Las estadísticas de Protección Ciudadana señalan que las presas Colón, El Zamorano y Las Cabras, están al 90%, 100% y 95% respectivamente, de sus capacidades de almacenamiento; por lo que la operación de estos cuerpos de agua se realiza con rigurosas medidas de seguridad.
Ante ello, las autoridades municipales manifestaron al alcalde Trueba que las lluvias registradas fueron más que normales, de acuerdo con las precipitaciones que se presentaron en el lapso de los días de esta última semana y que representó un parámetro óptimo de impacto sobre poblaciones cercanas.
En términos generales, las presas del municipio están operando satisfactoriamente después de registrar un nivel de almacenamiento bueno, bajo condiciones controladas y específicas que regulen la operación de compuertas o vertedores de excedencia; así como el manejo de la sobrepresión y mediante una adecuada evaluación y monitoreo.