jueves, septiembre 11, 2025
Querétaro

Controlará Agencia de Movilidad operación de ruta al Aeropuerto

 

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) tomó el control de la ruta de transporte público que conecta la Alameda con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), luego de que el anterior concesionario dejara de brindar el servicio por más de una semana, informó su titular, Gerardo Cuanalo Santos.

“Desde el sábado tomamos la operación directa de la ruta Alameda–Aeropuerto con dos unidades propias. Ya se encuentra brindando el servicio y vamos a evaluar su desempeño para fortalecerla gradualmente”, señaló el funcionario.

Cuanalo explicó que la decisión de asumir el control se debió a problemas técnicos y administrativos del concesionario, cuyas unidades presentaron fallas mecánicas que no pudieron ser resueltas en tiempo y forma. La empresa fue notificada y se le otorgó un plazo para restablecer el servicio, el cual no cumplió.

“Además de retirarle la operación, la empresa fue inhabilitada del fideicomiso, por lo que no podrá participar nuevamente en la prestación del servicio de transporte público en el estado”, subrayó.

Respecto a otras rutas con destino al aeropuerto, Cuanalo confirmó la suspensión temporal de la ruta desde Sonterra, también conocida como Viñedos, debido a su baja afluencia y la necesidad de reforzar la conexión más demandada: Alameda–Aeropuerto.

“Vamos a fortalecer esta ruta principal y con base en los resultados de su operación evaluaremos si es necesario abrir nuevos trayectos desde otros puntos de origen”, indicó.

El director de la AMEQ añadió que se analizarán opciones para tarifas integradas, con el objetivo de mejorar la conectividad del aeropuerto con el resto del sistema de transporte público de la zona metropolitana.

Con estas acciones, la agencia busca garantizar un servicio confiable y continuo hacia el aeropuerto, una demanda creciente entre usuarios, especialmente ante el próximo inicio del vuelo directo entre Querétaro y Madrid.