El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alcaraz, informó que se mantiene el trabajo coordinado con los 18 municipios de Querétaro para dar seguimiento a las disposiciones establecidas desde noviembre pasado en torno a la operación de los establecimientos nocturnos, particularmente en lo que respecta a los horarios de funcionamiento.
Alcaraz señaló que la valoración sobre los horarios de cierre de los establecimientos se hará en conjunto con los organismos empresariales, quienes han mostrado disposición y compromiso. Sin embargo, advirtió que, si no hay cumplimiento por parte de los empresarios y establecimientos nocturnos, “el análisis se vuelve un tema ocioso”.
Durante una reunión reciente con autoridades municipales, destacó los avances del municipio de Querétaro en el desarrollo de una herramienta tecnológica para la supervisión de establecimientos, la cual estará disponible para los interesados.
“De manera generosa, el municipio de Querétaro la ha puesto a disposición de los demás, y esperamos que más ayuntamientos la adopten”, dijo.
Se espera que la próxima semana el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, presente formalmente esta herramienta como parte de su estrategia “Plan Orden”.
Respecto a la eficacia del monitoreo en tiempo real, Alcaraz reconoció que ha funcionado, aunque también se han detectado prácticas irregulares.
“Algunos establecimientos han intentado simular cierres enviando fotografías de archivo o duplicadas, lo que ha derivado en sanciones por parte de las autoridades municipales”, explicó.
Aunque la problemática se ha presentado en varios puntos del estado, el municipio de Querétaro ha sido el que más puntualmente ha identificado estas irregularidades, que han sido sancionadas.
El secretario reiteró que el papel de los municipios es clave en la supervisión y aplicación de sanciones, y confió en que más autoridades locales se sumen a los esfuerzos de vigilancia y cumplimiento de la normativa, a través de la plataforma que será presentada por la autoridad del municipio de Querétaro.