lunes, octubre 20, 2025
Querétaro

Exhorta gobernador a fortalecer regulación para desarrolladores de fraccionamientos en Querétaro

 

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, hizo un llamado a los gobiernos municipales y a la Legislatura local para generar nuevas normativas que fortalezcan la regulación de los desarrolladores de fraccionamientos, con el fin de evitar que se incumplan las condiciones prometidas a los compradores.

Durante una declaración ante medios, el mandatario subrayó que si bien el desarrollo habitacional es un tema que compete principalmente a los municipios, estos deben asumir con mayor rigor su responsabilidad en el otorgamiento de permisos y vigilancia de las obras.

«Los fraccionamientos son un tema casi 100 por ciento municipal, pasan por los cabildos y por todos los partidos. Pero necesitamos amarrar más a los desarrolladores, porque las garantías que dejan no son suficientes. Hay que hacer nuevas leyes para que realmente cumplan con lo que prometen», expresó Kuri.

Advirtió que Querétaro experimenta un crecimiento acelerado, pero que algunos actores buscan politizar la situación en lugar de atender el fondo del problema.

Asimismo, el gobernador alertó sobre la práctica de algunos desarrolladores que, tras construir, abandonan las obras sin terminarlas adecuadamente, afectando a quienes invierten en las viviendas. Por ello, insistió en que tanto la Legislatura como los ayuntamientos deben actuar con mayor firmeza.

«Lo que más me preocupa es que muchos desarrolladores construyen y se van. La cancha está en la Legislatura, pero también en los municipios. Son ellos los que tienen que normar el crecimiento del estado», agregó.

Como medida ejemplar, Kuri reconoció la iniciativa del Municipio de Querétaro al crear un banco de malos desarrolladores, lo que permite restringir nuevos permisos. Y también recordó que cuando fue alcalde de Corregidora persiguieron a una empresa desarrolladora que incumplió, pero que su representación se fue a Chiapas, incluso se le inició un proceso penal.