Show

«Dino-película» de desastre

 

***Como una mezcla de «Jurassic Park» y Star Wars», el filme coquetea con el cine de sobrevivencia, mas el resultado puede ser catalogado hasta de decepcionante.
SINOPSIS
Mills (Adam Driver) es el piloto de una nave espacial que se estrella en la Tierra, como era hace 65 millones de años. Con solo una oportunidad para ser rescatado, debe cuidar de Koa (Ariana Greenblatt), una niña sobreviviente que habla un lenguaje diferente a él, y abrirse paso a través de un territorio desconocido plagado de criaturas prehistóricas.
¿Quién no se siente atraído por los dinosaurios? Las criaturas monstruosas que poblaron la Tierra hace… 65 millones de años siempre han provocado admiración y son tema recurrente en el cine desde hace casi 100 años, cuando se estrenó «The Lost World» (1925). Steven Spielberg, con la ayuda del genio de los efectos visuales, Stan Winston (RIP) los llevó a niveles de verdadera fiebre gracias a «Jurassic Park» (1993).
Es por eso que no se entiende una película como «65», que teniendo la posibilidad de volverse un espectáculo entretenido, digno de verse con el paquete de palomitas más grande, cae en la mediocridad al no aprovechar el valor de su trama sencilla y volverse un semi thriller entretenido, pero que se queda muy corto de convencer.
¿Por qué está fracasando «65»? De acuerdo, las malas reseñas influyen, pero también compite con «Scream VI», el drama deportivo «Creed III», ¡y hasta con «Cocaine Bear»!, es decir, dos  franquicias establecidas y una comedia que sin importar sea de horror hace reír. Tres opciones más atractivas que ver a dos humanoides perseguidos por saurios.
Una fina presentación y estilo visual son su carta fuerte. Los dinosaurios están bien hechos, no se sienten baratos ni realizados con prisa y el filme tiene elementos de cine B, aunque el abuso del CGI hace que uno se pregunte dónde están esos efectos prácticos que dan un poco de realismo a este tipo de películas. Si los tiene, no se aprecian mucho; si no, no hubiera estado mal incluir algunos. La cinematografía, diseño de sets y producción también son decentes, pero nada espectaculares. En cuanto a la edición, por su clasificación en Estados Unidos  (PG-13), se muestra un poco de sangre, pero nada gráfico o explícito.
La idea no es novedosa, pero al menos explora el género de ciencia ficción sin estar basada en un cómic o material ya existente. Trata de tomar ideas tradicionales y llevarlas por nuevos rumbos, aunque termina siendo una película promedio o poco menos. Entre sus elementos interesantes está la de cómo entenderse con otra persona sin emplear el lenguaje, estableciendo entre sus personajes modelos dignos de analizar en una clase de fundamentos de la comunicación. Esto da pie a que haya momentos de comedia, pero la mayoría de las veces sus bromas no caen bien.
Llevar a alguien de un lugar a otro  es una idea ya vista, y así la premisa de «65» se vuelve poco original. Mills cuida a Koa y por su pasado tiene motivos para hacerlo, pero su relación figura paterna-hija se siente un poco forzada, y con el reciente ejemplo que dejó «The Last of Us» queda destrozada. Adam Driver es uno de los mejores actores del momento, ha hecho drama, comedia, sátira, su rango actoral es diverso, pero aquí su personaje es demasiado plano al grado que no se puede sentir empatía por él. La subhistoria de Mills termina por no convencer porque se vuelve el cliché que le impulsa a cuidar de Koa, su pequeña acompañante con quien tampoco se puede conectar porque no hay algo que despierte empatía hacia ella.
Que solo sean dos actores en pantalla la mayor parte del tiempo se vuelve repetitivo porque el material caduca muy pronto, afectando su dinámica. ¿Qué más pueden hacer además de huir de dinosaurios, criaturas prehistóricas e intentar comunicarse? Parece que a los escritores se les acabaron las ideas, o mejor dicho, no las tuvieron; Tom Hanks hizo muchísimo más con un balón de voleibol en «Cast Away» (Robert Zemeckis, 2000) y hasta le valió la nominación al Oscar y un Globo de Oro.
Hablando de referencias, hay algunas tomas que recuerdan a «Jurassic Park», pero el producto final se parece más a «After Earth» (2013), una de las películas más castigadas de M. Night Shyamalan al ser una historia moral de ritmo lento y contenido sentimentaloide. «65» tiene una (levísima) mejor ejecución que el filme de Shyamalan, pero su acción no es constante y no sale del esquema «corre-que-nos-come-el-dinosaurio» repetido escena tras escena, arruinando la poca acción del filme. Cuando una trama avanza a tropezones se crean falsas expectativas y la poca tensión construida se viene abajo.
Hay un par de jumpscares efectivos, y cuando las cosas en verdad se ponen emocionantes ya es demasiado tarde porque literalmente la película está acabando y su premisa se ha desperdiciado por completo.
De entrada se sabe que Mills y Koa han llegado a la Tierra, pero una revelación al estilo «Planet of the Apes» (Franklin Schaffner, 1968) hubiera permitido jugar con la imaginación de la audiencia.  Por cierto, llama la atención que se tarde 20 minutos en anunciarse el título, ¿quiere decir que hemos visto un prólogo de semejante duración?
EN RESUMEN…
«65» no es un desastre total pero tampoco se acerca a lo que debería ser. Empieza bien pero se vuelve predecible, no es tan emocionante ni impactante, incluso tiene partes exageradas, difíciles de creer y hasta ridículas… y aún así genera interés para seguirla viendo.
No debe esperarse acción fastuosa o una trama asombrosa, la idea de ver a Adam Driver luchar con dinosaurios no parecía mala, pero ojalá hubieran hecho algo más que ofrecer unas cuantas de esas criaturas gigantescas.
Hay que verla sin esperar demasiada acción o una trama asombrosa, porque de lo contrario el chasco será muy fuerte. Parece mentira que haya sido escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, los autores de «A Quiet Place» (2018); se nota que son fanáticos de la ciencia ficción, pero «65» parece estar condenada a extinguirse en el olvido. Es más, ¿de cuál película acabo de hablarles?.
Por Erick Escudero
Entrevista
El reparto y directores de «65»
https://youtu.be/NExmjmm_Gtw
FICHA TÉCNICA
«65» (Estados Unidos, 2023).
– Escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods.
– Duración: 93 minutos.
– Fecha de estreno: 10 de marzo de 2023.
– Protagonistas: Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman, Nika King.
Calificación: ★★
Tráiler
https://youtu.be/rk4xOrmRsNs