Show

5 Películas tan malas que son muy buenas

 

El cine es llamado El Séptimo Arte, aunque en ocasiones ese arte es «mancillado» con películas tan malas que uno quisiera borrarlas de la memoria. Sin embargo, hay algunas que en primera instancia fueron rechazadas por crítica y público, pero con el paso del tiempo se ganaron un lugar especial, principalmente por tener cierta gracia y humor involuntario que las hacen caer en la categoría de ser «tan malas que se vuelven buenas».

Estos filmes han alcanzado el estatus de culto, llegando a niveles que nunca imaginaron sus involucrados. Este recuento es también un homenaje al programa «Mystery Science Theater 3000», donde transmitían filmes de poco presupuesto bajo el concepto de ser presenciados por un conserje y sus amigos robot, para que dos científicos locos vieran sus reacciones.

Así como el horror, el humor es subjetivo, así que algunos de estos títulos son de los que encuentro más graciosos por lo malos que son.

1) «Plan 9 del espacio exterior» (1957)
– Dirigida por Ed Wood

Una raza extraterrestre quiere impedir que la humanidad construya un arma con la que podría destruir el universo; su plan es revivir a los muertos y usarlos como ejército si los terrícolas ignoran sus peticiones.
La breve aparición de Bela Lugosi es póstuma, ya que el material se filmó improvisadamente poco antes de la muerte del actor en 1956.
Ignorada y perdida en las transmisiones nocturnas de TV, la película resurgió en 1980 cuando los hermanos Harry y Michael Medved editaron el libro The Golden Turkeys Awards, donde la nombraron «La peor película jamás hecha». Desde entonces, «Plan 9 from Outer Space» ha adquirido un estatus de culto gracias a sus risibles efectos visuales y de sonido, pero principalmente por las fallas de continuidad, es decir, objetos o detalles que aparecen en una toma y a la siguiente cambian de lugar o no están.
2) «Manos: Las manos del destino» (1966)
– Dirigida por Harold P. Warren

Durante sus vacaciones, un hombre, su esposa y pequeña hija se pierden en los caminos rurales de Texas. Terminan conociendo a un inquietante hombre llamado Torgo quien los lleva ante El Maestro, líder del culto a una deidad llamada Manos. Mientras las cinco esposas del Maestro deciden el destino de la mujer, la familia huye por su vida.
Para empezar, la traducción en español de su título original no tiene mucho sentido; lo siguiente es la música a ritmo de jazz, repetitiva, molesta y que podría servir como instrumento de tortura. Es imposible no reírse cuando las esposas del Maestro se pelean entre sí en una secuencia cómica, mal actuada y que dura varios minutos. Por cierto, su director Harold P. Warren también fue el productor, escritor y claro, el protagonista.
3) «La invasión de la araña gigante» (1975)
– Dirigida por Bill Rebane

La caída de un meteorito en un pueblo de Wisconsin genera la aparición de arañas de varios tamaños, una de ellas enorme que comienza a devorar animales y gente, sembrando el terror entre los habitantes.
Filmada con un presupuesto de 300 mil dólares de la época, en la taquilla recaudó 15 millones, convirtiéndose en uno de los 50 filmes más redituables de 1975.
«Bocadillo policíaco»
Explosiones sobrepuestas, arañas de peluche, gritos chillones y mal diálogo prevalecen en este filme donde los arácnidos, obvio, son las estrellas, siendo la principal una de 300 pies (casi 100 metros) de la cual dos fueron construidas. Hay un par de escenas donde se ve cómo la araña «devora» a sus víctimas, en la primera cuando se lleva un hombre a la boca se nota que lo jalan, y en otra se aprecia cómo el actor se sube a ella para fingir un ataque.
4) «El regreso de los muertos vivientes» (1985)
– Dirigida por Dan O’Bannon

La fuga de un gas tóxico hace que los muertos vuelvan a la vida. Un diverso grupo de personajes se refugia del ataque de los zombies, mientras el ejército busca una forma de contener el desastre.
A este filme le siguieron cuatro secuelas, aunque ninguna de ellas tiene el tono humorístico ni su mala calidad, dicho esto como un cumplido. Su director y guionista, Dan O’Bannon, es la mente detrás de la historia del clásico de Ridley Scott, «Alien».
O’Bannon incluyó cambios para diferenciar sus muertos vivientes de los de Romero: Fue el primero en mostrarlos comiendo cerebros en vez de carne humana, además los hizo capaces de correr y perseguir a sus víctimas, algo que por lo general se le atribuye a «28 Days Later» (2002) de Danny Boyle. Los efectos de maquillaje y marionetas son muy apreciados, en particular el zombie apodado Tarman, distinguido por estar cubierto de una sustancia negra.
5) «Control remoto» (1988)
– Dirigida por Jeff Lieberman

Dos empleados de un videoclub (Kevin Dillon y Christopher Wynne)  descubren una conspiración extraterrestre para conquistar el mundo usando una película de terror de los años 50, que vuelve a quien la ve un alienado capaz de matar.
Su fama no es tan destacada como la de otras películas, pero merece rescatarse porque tiene todos los elementos para ser apreciado; su diseño de producción y vestuario reflejan la época en que fue filmada, y ese simple hecho basta para valorarlo. Posee además una sutil crítica sobre la alienación por la cultura del video.
En YouTube solo hay fragmentos del filme revueltos entre un programa de concurso del mismo nombre, pero puede encontrarse completo y subtitulado haciendo una buena búsqueda en Internet. Vale la pena.
Por Erick Escudero