Salud

Alarma falta de seguridad alimentaria en las mujeres embarazadas en México

 

La falta de seguridad alimentaria en las mujeres embarazadas en México está indicando datos alarmantes, sólo de 2012 a 2018 la anemia en este sector de la población se duplicó. Lo que ha traído un impacto negativo en los recien nacidos con consecuencias a largo plazo en el desarrollo cognitivo de los infantes.

Siendo las mujeres embarazadas en las áreas del sector rural las más afectadas por la anemia debido a una serie de factores donde sobre sale la pobreza. Esto le significa a México un reto mayúsculo, ya que debido a la post pandemia y a la situación económica mundial el garantizar la salud de madres y recién nacidos en temas alimentarios debe ser una prioridad en la salud pública.

La principal razón de estas anemias se encuentra en las deficiencias de hierro y ácido folico, esto según expertos se está presentando debido a la reducción de la toma de suplementos multivitaminicos que se recomiendan en esta faceta de la mujer, siendo así que hay disminución del 60 al 42 por ciento entre 2009 y 2021 según datos de La Dirección General de Salud (DGIS) . La anemia ferropénica (falta de hierro) causa un impacto negativo a la economía nacional, ya que se estima que «los costos económicos de la anemia ferropénica en el 4.05% del producto interno bruto (PIB): US $ 2.32 per cápita en pérdida de productividad y US $14.46 per cápita en función cognitiva pérdida (la anemia ferropénica reduce el coeficiente intelectual a la mitad de una desviación estándar).

En datos duros en 2021 se presentaron debido a lo ya citado, 58.1 muertes por cada 100 mil partos, cifras que no se presentaban en México hace 50 años. Cuando las mujeres embarazadas tienen deficiencias alimentarias corren muchos riesgos, complicaciones a lo largo de su embarazo, vulnerabilidad ante cualquier enfermedad, desarrollo del feto inadecuado, desarrollo cognitivo reducido, bajo rendimiento escolar y laboral a largo plazo, enfermedades crónicas de los Infantes.

Si planeas embarazarte o ya lo estás, conoces a alguna mujer embarazada, acercate a tu médico o a cualquier asociación que pueda brindarte suplementos alimentarios, hay asociaciones que lo brindan de forma gratuita, Vitamin Angels es una asociación si fines de lucro que atiende a 60 millones de madres y niños en 65 países, a los que proporciona vitaminas y minerales que salvan y transforman vidas. Busca ayuda y asesoría, por la salud de la mujer embarazada y de sus hijos, es hora de actuar!

Por María Fernanda Alexander