Comparte Querétaro modelo COSMOS con especialistas de Brasil

 

El gobernador, Mauricio Kuri González, recibió a jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes de reconocida trayectoria en materia de justicia penal de Brasil que estarán durante tres días en la entidad para conocer el Modelo de Gestión Interinstitucional COSMOS, con la finalidad de replicarlo en su país y en la región sudamericana.

“Nos sentimos honrados del motivo de su visita porque el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, busca para todas y todos ustedes el conocimiento detallado del modelo queretano. Ustedes encontrarán los mecanismos institucionales de coordinación, pero también nuestra convicción para que la evolución del sistema mejore cada día, con capacitación adecuada constante, mejora del marco jurídico, desarrollo de sistemas y uso de tecnologías para asegurar transparencia, rendición de cuentas y mejor usabilidad a los ciudadanos”, manifestó.

Durante la visita de especialistas en políticas públicas de Brasil, Kuri González, afirmó que no hay responsabilidad más sensible para el Estado que el respeto a los derechos humanos de las personas, cuando se ven involucradas en un proceso de naturaleza penal; por ello, consideró fundamental que el Estado de Derecho sea el eje de las instituciones y la garantía de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Recordó que en el año 2016, concluyó la implementación de la justicia penal acusatoria en el Estado de Querétaro, el 30 de mayo de ese año, dijo, inicio el modelo COSMOS, en el cual más de seis mil servidores públicos de los tres Poderes del Estado y de dos Órganos Constitucionales Autónomos, trabajan cada día en procurar el acceso a la justicia, el debido proceso y los derechos fundamentales que deben atenderse en el justiciable, víctima, ofendido o imputado.

En su mensaje, el gobernador destacó que durante este tiempo, la sociedad civil independiente México Evalúa, ha reconocido por cinco años consecutivos en la evaluación nacional “hallazgos”, el modelo de coordinación institucional como el de mejores logros. También, dijo, ha obtenido la primera posición por tres años consecutivos en el factor “justicia penal” del índice de estado de derecho, elaborado por la organización internacional de la sociedad civil World Justice Project.

Ante jueces y operadores del sistema de justicia de Brasil, Kuri González, detalló algunas de las bondades del sistema como que los policías queretanos son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, como primeros respondientes, ante la comisión de un hecho delictivo al usar tecnología desarrollada por las propias instituciones. Además, el sistema estatal penitenciario ha sido el mejor evaluado del país por cuatro años consecutivos, y consideró que es uno de los mejores del mundo en respeto a los derechos humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Agradezco infinitamente su visita y sobre todo de verdad el interés de la misma. Están ustedes en el Estado Cuna de la Constitución mexicana; diría yo aquí empezó la independencia, aquí se terminó la intervención francesa y aquí la Revolución se hizo Constitución, una Constitución que hace 106 años fue una Constitución ejemplo a nivel mundial en lo que se refiere a las garantías individuales. Querétaro es su casa; que su estancia cumpla los objetivos que se han trazado y disfruten de la hospitalidad de las y los queretanos”, concluyó.

Durante su participación, el director de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Leonel González Postigo, agradeció el acompañamiento de las autoridades estatales para conocer la experiencia del modelo COSMOS y al mismo tiempo extraer buenas prácticas, lecciones aprendidas respecto de lo que se ha hecho para luego pensar cómo se trasladará a nuevas vías de acción en Brasil.

En su intervención, el director de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, resaltó la coordinación que se da en Querétaro entre los tres Poderes que se materializa en el buen funcionamiento de esta política pública que se convirtió en el modelo COSMOS, que a partir de una estructura y un método puede ser replicada y adaptada.

Expuso que por Querétaro han pasado ya la mayoría de las entidades de la República para conocer COSMOS y se congratuló en recibir por primera ocasión a un grupo de personas expertas en el sistema de justicia penal de Brasil para conocer esta política pública.

En este encuentro participan 35 Brasileños Especialistas en Políticas Públicas y 10 Coordinadores de Subcomisiones COSMOS.