Cultura

«Lucero del Alba», de Wu Ming 4

 

Fondo de Cultura Económica

La primera Guerra Mundial terminó y después de haber realizado su servicio para el ejército británico tres jóvenes poetas deben regresar a su vida de antes de la guerra. ¿Cómo cambiar los fusiles por las bancas de la universidad? La labor no resulta para nada sencilla, pues fantasmas merodean dentro y fuera de ellos mismos. Es en este complicado contexto que en su camino se cruza un muy peculiar personaje, Lawrence de Arabia, el Rey sin corona. Su llegada traerá consigo a la vida de los poetas cambios que, a su vez, los llevarán a replantearse su vocación. Las palabras, dicen, dan significado a las cosas, son creadoras y destructoras de mundos y en manos del poeta guardan un poder especial ? Nos toca a nosotros decidir cómo usar la pequeña fuerza creativa que poseemos?

Oxford, 1919. Acaba de terminar la Primera Guerra Mundial y un grupo de jóvenes veteranos regresa a los escaños universitarios. Las sombras de los compañeros muertos pueblan sus noches, la rutina académica no tiene respuestas que ofrecer al horror vivido en el frente. De la noche a la mañana la austera quietud de los colegios se ve perturbada por la llegada de TE Lawrence, el legendario «Lawrence de Arabia». Partiendo de Oxford como arqueólogo y convertido en el inspirador de la revuelta árabe contra los turcos, el hombre de acción tiene ahora un nuevo encargo: escribir las memorias de su hazaña.

A medida que los recuerdos cobran vida, la saga de «Lord Dynamite» se alterna con las historias de tres sobrevivientes de la masacre. John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y cuentista. clive grapas lewis, estudiante de literatura al que se le ha regalado una doble vida desde la guerra. Robert Graves, poeta que intenta en vano liberar sus versos de la pesadilla de las trincheras. El encuentro con Lawrence cambiará sus vidas para siempre, obligará a cada uno a enfrentarse a sus propios fantasmas y será el punto de partida de nuevas historias memorables.

Por Asael Grande